Junta aplicará voto preferencial

Junta aplicará voto preferencial

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer aplicar el sistema de voto preferencial en los comicios congresionales y municipales del 2006 sólo para la elección de los diputados. La JCE había pedido opinión a los partidos políticos, pero sólo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) nunca emitieron juicio sobre la petición.

La decisión fue adoptada a unanimidad por los miembros de la JCE en una sesión en la que también se estableció un plazo de 15 días para decidir sobre las circunscripciones electorales en Santiago y Santo Domingo Oeste.

La JCE había dado un plazo a los partidos políticos reconocidos para que emitieran por escrito su opinión sobre el voto preferencial y favoreció que ese sistema fuera extendido también al nivel municipal.

EL PLD informó que sería a principios de esta semana cuando depositaría en la JCE su opinión sobre el tema, mientras que el PRD pidió la extensión del plazo por 15 días más, con el alegato de que las elecciones internas les habían impedido decidir atender el pedimento del tribunal electoral.

«El PRD ni el PLD nos dieron una respuesta de manera escrita y la Junta tiene que asumir una responsabilidad. Le dimos un plazo y una vez vencido ese plazo, se evaluó que es lo que más le conviene al sistema y a la institución», informó el doctor Luis Arias, presidente de la JCE.

Agregó que además los diputados tienen que saber de antemano la manera en que van a participar en los próximos comicios para hacer su papel.

El sistema de voto preferencial fue establecido por la JCE mediante su resolución número 05 del 2001 y aplicado por primera vez en los comicios congresionales y municipales del 2002.

«Se decidió no aplicar tampoco ahora el voto preferencial en el nivel municipal, luego de escuchar la opinión de los que han tenido la experiencia, como es el caso mío (doctor Arias), del doctor Salvador Ramos, de los partidos, y ver la evaluación y recomendaciones de nuestros técnicos,» subrayó el presidente de la Junta.

CIRCUNSCRIPCIONES

Arias informó que representantes de partidos políticos que no especificó han solicitado a la JCE subdividir las demarcaciones en Santiago porque de acuerdo con las proyecciones del censo para los comicios del 2006 habrá aproximadamente 400,000 electores y, por consiguiente, más diputados.

Dijo que se acordó hacer un desplazamiento a esa provincia para conocer algunas especificaciones que, según él, lejos de resolver problemas pueden traer perturbaciones.

En los comicios congresionales y municipales de ese año, la referida provincia fue dividida en tres circunscripciones, atendiendo a la cantidad de habitantes (711,481), para un total de 14 diputados.

En el caso de la Provincia Santo Domingo Oeste, el número de legisladores aumentará de seis a nueve.

La JCE la integran además de Arias, los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Roberto Rosario, Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas