Junta Central Electoral capacita oficiales del Estado Civil 

Junta Central Electoral capacita oficiales del Estado Civil 

Los oficiales del Estado Civil de la Junta Central Electoral se abocarán a un proceso de actualización y capacitación por parte de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en procura de unificar sus prácticas y procedimientos para darle un mejor servicio a la población.

 En el acto inaugural estuvieron presentes en la mesa de honor  el doctor Jose Angel Aquino, Miembro titular de la Junta Central Electoral y Coordinador del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), doctora Odalys Otero Nuñez, Directora de la EFEC, Lic. Miguel Ángel García, administrador general de informática y miembro del Consejo Académico de la EFEC, doctora Dolores Fernandez, Directora de la Oficina Central, doctura Guillermina Rondón, Sub-directora de Registro Civil y licenciado Joel Nazario Rosario Gonzalez, secretario de la EFEC.

La entidad académica impartirá el “Curso-taller de actualización hacia la unificación de prácticas y procedimientos del registro del Estado Civil” dirigido a las personas que tienen la responsabilidad de dirigir estas oficinas. 

El entrenamiento a los 164 oficiales del Estado Civil se realizará los sábados de 4 y 11 de diciembre de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, horarios escogidos para no afectar el servicio al público. El doctor Aquino en su discurso enfatizo la importancia de estos adiestramientos: “ Con la realización de este Curso-Taller pretendemos eliminar algunas prácticas heredadas de la administración particular de las oficialías.

De manera muy particular, se trata de evitar que cada Oficial de Estado Civil tenga su “propio librito”, para la instrumentación y expedición de los actos registrales, propiciando que en todo momento se ciña a las directrices institucionales dictadas por la Junta Central Electoral, que es el órgano que tiene la facultad constitucional y legal de dirigir el registro civil y el sistema de identidad en la República Dominicana”. 

La EFEC impartirá el curso taller de manera simultánea en cuatro regiones del país que tendrán como sedes el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua de Compostela. 

El objetivo de la jornada de capacitación dirigida a los 164 oficiales del Estado Civil del país, es lograr que al concluir este entrenamiento, puedan hacer una introspección positiva de su contenido y que lo incorporen en acciones proactivas en sus tareas diarias, procurando la estandarización en los enfoques fundamentales implicados en el sistema de Registro del Estado Civil.Los docentes harán exposiciones con apoyo tecnológico.

De cada exposición habrá un trabajo de grupo de los participantes a los fines de buscar respuestas comunes a partir de las discusiones planteadas. .Entre los temas contemplados en el entrenamiento están: El Registro de Nacimiento, Reconocimiento y Adopción. 

La capacitación en el Distrito Nacional y Azua estará a cargo de la doctora Dolores Fernández, Directora de la Oficina Central y la doctora Guillermina Rondón, subdirectora de Registro Civil; en Santiago y San Francisco de Macorís la doctora Brígida Sabino, Directora de la Unidad de Declaraciones Tardías y el doctor Marino Amado Contín, Subdirector de la Oficina Central. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas