Junta Central Electoral conocerá este miércoles temas relativos a actos de campaña

Junta Central Electoral conocerá este miércoles temas relativos a actos de campaña

“Todas las actividades que han hecho los partidos políticos, exceptuando las de asambleas, tienen un elemento violatorio a la ley”, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Bello.

El presidente de la Junta Central Electoral,  Julio César Castaños Guzmán, convocó hoy una sesión extraordinaria del Pleno de la institución, a los fines de conocer como punto único los actos de campaña.

La convocatoria fue remitida por el Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira, y dirigida a los miembros titulares del Pleno.

La sesión administrativa extraordinaria tendrá lugar este miércoles 22 de mayo a las 9:00 a.m., en el Salón de Sesiones del Pleno de la JCE.

Petición. Se recuerda que la semana pasada el movimiento Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral que detenga la campaña electoral no autorizada que llevan a cabo grupos dentro y fuera de los partidos políticos, sobre todo en el PLD y el PRM.

PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, instó a la JCE que active sus sistemas de monitoreo y aplicar el régimen de consecuencias establecido en la Ley de Partidos para todos aquellos que hayan violado las disposiciones legales que prohíben la campaña por radio y televisión durante el Período Previo de Precampaña.

LEA TAMBIÉN: Políticos inician actividades proselitistas antes de tiempo, en “franca violación a la ley”

Mediante una carta enviada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, la organización de la sociedad civil expuso diversos planteamientos y casos que evidencia la existencia de este tipo de violaciones por parte de los partidos políticos y/o aspirantes a candidatos.

“Hemos visto como la mayoría de los partidos políticos, sobre todo aquellos que han obtenido más del 5% de la votación en las últimas elecciones, pretenden extender la cultura del incumplimiento sobre las nuevas leyes, sobre todo en cuanto a los límites establecidos para las actividades de campaña durante el Período Previo a la Precampaña, lo que anticipa violaciones similares durante la precampaña, y lo que debe ser frenado a tiempo por el órgano competente, que es la JCE”, manifestó Participación Ciudadana en el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas