Junta central electoral revela padrón tiene 5, 599,910

Junta central electoral revela padrón tiene 5, 599,910

POR UBALDO GUZMAN M.
El padrón electoral, hasta el  16 este mes,  ascendía a 5 millones, 599 mil ,910 electores, lo que representa 230 mil 846 más que la lista de votantes de los comicios congresionales y municipales de 2006.

La información fue ofrecida ayer por el director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, al presentar los avances en el proceso de montaje de las elecciones del próximo 16 de mayo  a los delegados políticos y técnicos de los partidos.

Frías dijo que se han escaneado 20 mil 228  personas ceduladas sin fotos en el padrón y que todavía faltan por escanear otras 12 mil 708.

Los empadronados en el exterior totalizan 83 mil 019 dominicanos, distribuidos  de la manera siguiente: 31 mil 434 en Nueva York; 13 mil 457 en Madrid; 8,118 en Barcelona; 7,481 en Nueva  Jersey; 6,988 en Puerto Rico, y 23 en  Virginia.

Según Frías, el  nuevo sistema de cómputos que aplicará la Junta Central Electoral implicará la transmisión electrónica a  las juntas electorales, disponibilidad inmediata de las imágenes de las actas para los partidos vía Internet y la eliminación de las largas filas en las juntas electorales.

En las juntas electorales  habrá 525 computadoras con sus respectivos  UPS, 210 escáneres y 175 impresoras, mientras  la JCE tendrá 15 servidores operacionales, dos servidores de respaldo, 60 computadoras y 10 impresoras.

 Otra parte de la presentación de los avances de la Junta Central Electoral  para el montaje de las elecciones le correspondió al Director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua.

La sesión con los representantes de los partidos estuvo encabezada por  Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Central Electoral.

Rosario informó que los partidos rechazaron unánimemente el voto carcelario para las próximas elecciones.

Señaló que los partidos rechazaron el voto penitenciario, debido a que la población votante sería poca.

Manifestó que la posición de los partidos es que la JCE no debe distraerse en el voto penitenciario por la logística de la implementación del voto carcelario.

De su lado, Lantigua dijo que la Dirección de Elecciones se encuentra en proceso de ubicación de locales para recintos electorales, captación de personal para integrar los colegios electorales y operativos móviles para empadronamiento.

Indicó que se encuentra en proceso de evaluación de 10 expedientes de solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos. Expresó  que se han creado 385 nuevos colegios en los cuales trabajarán 67 mil 500 personas.

En cuanto a la logística electoral, Lantigua  dijo que se inició el proceso de adquisición de materiales electorales, mediante licitaciones públicas, y se revisa y actualiza el proceso de automatizado de empaquetamiento y despacho de material electoral por colegio.

Indicó que se ha presentado y discutido con los partidos la valija de seguridad para transportar materiales del colegio electoral y urnas para votos con ventanas transparentes.

En la sesión hablaron los delegados políticos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Virgilio Bello Rosa. y del Reformista Social Cristiano (PRSC),  Tácito Perdomo,  así como el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz.

A petición de Perdomo y Díaz, el  presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, prometió instalar  en Bávaro,  La Altagracia, una oficialía y los colegios electorales que sean necesarios para que puedan votar los residentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas