La Junta Central Electoral (JCE) urgió a los representantes en la mesa para la reforma de las leyes de Partido y Electoral agilizar los trabajos para lograr un proyecto a ser sometido al Congreso.
Samir Chami Isa, titular del Pleno, indicó que hay que tomar en cuenta el tiempo, los esfuerzos y los gastos que implican las reuniones para la JCE, tras lamentar que los tres encuentros anteriores no hayan concluido de forma satisfactoria.
Dijo que cuando se logre la modificación de las leyes se fortalecerá la democracia y la institucionalidad.
En tanto que los partidos lograron imponer un representante por cada organización en la mesa temática en lugar de un coordinador como se había propuesto en el Consejo Económico y Social (CES).
Danilo Díaz, delegado del PLD, propuso que los partidos mayoritarios tuvieran un representante y uno por los pequeños, lo cual fue rechazado.
Además, los delegados acordaron trabajar las leyes artículo por artículo y no con la propuesta que había presentado la JCE.
La Ley Electoral será la primera en ser analizada por los representantes en la mesa del diálogo.
La idea era presentar la propuesta de reforma en la primera semana de marzo para que sea conocida en la próxima legislatura.
Informática
En otro orden, la JCE celebrará hoy una audiencia con delegados políticos y técnicos a los fines de que puedan conocer la propuesta de modificación a la reorganización de la Dirección de Informática.
Caso Perrone: MP apelará; defensa ve inocencia
La Fiscalía informó ayer que apelará el auto de no ha lugar que dictó la jueza Ilka María Méndez Sosa a favor del médico Piero Perrone Mora, acusado de violación sexual contra un hijo menor de edad, porque no halló pruebas contra el imputado.
El niño habría sido obligado a mentir.
El Ministerio Público depositará el recurso ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación una vez sea notificada la decisión.
De acuerdo con el órgano, el tribunal no valoró la documentación del Departamento de Sexología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que confirma y certifica los abusos contra la víctima, ni el testimonio del menor.
En tanto, Jaime Perelló, de la barra de la defensa, aplaudió la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción y dijo que fue apegada al derecho y a la lógica, ya que el menor admitió fue obligado a culpar a su padre.
La querella fue interpuesta en 2019 por la madre del niño.