Junta cruzará el padrón hoy temprano

Junta cruzará el padrón hoy temprano

La Junta Central Electoral (JCE) hará hoy un cruce del padrón electoral con el objetivo de verificar si el mismo fue adulterado la noche del pasado lunes, cuando sin el conocimiento de los partidos de oposición se intentó imprimir una copia para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La decisión fue adoptada a unanimidad por el pleno del organismo electoral, atendiendo a una solicitud que en ese sentido hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la JCE, doctor Luis Arias, quien ofreció la información, dijo que la verificación se hará a las 10:00 de la mañana en todo el país, con la presencia de los delegados políticos y técnicos de los partidos.

Explicó que se hará un cruce físico de los padrones originales que reposan en las juntas electorales y las copias entregadas al PRD, PLD y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Señaló que en cada municipio serán comparados seis padrones de igual número de colegios electorales, seleccionados en cantidades iguales (2 cada uno) por las tres organizaciones políticas citadas.

El procedimiento a seguir para comprobar que la lista original de votantes no ha sido adulterada es como sigue: Se comprobará que el colegio electoral a verificar es el mismo (copia de los partidos y de los observadores), que cuenta con la misma cantidad de electores hábiles y de ciudadanos inhabilitados.

A continuación, cada delegado político de los tres partidos antes mencionado escogerá un elector de cada página, así como una de las personas que figuran como inhabilitadas. Una vez hecha la comprobación, los secretarios de cada Junta Electoral procederán a levantar acta del proceso de verificación o cruce del padrón que deberá ser firmada por todos los presentes y remitida a la JCE a más tardar a las 3:00 de la tarde de hoy.

La JCE no estableció con claridad la responsabilidad del desaguisado que se cometió con el intento de copiar el padrón en horas de la noche.

FACILIDADES A OEA

La JCE entregará a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) copia de los cómputos electorales que se producirán en las juntas electorales municipales, en atención a una solicitud que le hizo el señor Santiago Murray.

En una comunicación remitida al presidente de la JCE, doctor Luis Arias, el jefe de la misión de observarores de la OEA explicó que esos datos son necesarios para el muestreo que proyectan hacer a nivel nacional, cuyos resultados serán presentados exclusivamente al organismo electoral.

«El objetivo de esta solicitud es obetener, para beneficio de los trabajos de esta misión, una copia de la misma información que progresivamente en el trasncurso de la transmisión de los resultados electorales, será entregada a las organizaciones políticas», dijo Murray en su comunicación.

Publicaciones Relacionadas