Junta del DN concluye examen de boletas B y C; aceleran la C1

Junta del DN concluye examen de boletas B y C; aceleran la C1

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) concluyó el examen de las boletas de los niveles B y C, mientras agilizaba la labor de las boletas C1, correspondientes a los diputados de los 674 colegios cuyas valijas llegaron sin actas o no llegaron a ese organismo.

Santiago Sosa, presidente de la JEDN, explicó que concluido el examen de las más de 200 mil boletas, se inicia de inmediato el proceso de validación para luego emitir el boletín final de los resultados.

Informó que con relación a las boletas B y C, fueron examinadas y están en proceso de validación de las actas, que será no muy rápido, porque prácticamente todas las mesas están involucradas en la C1.

Sostuvo que una vez validadas las actas se introducen en el Centro de Cómputos para ofrecer los boletines correspondientes.

Señaló que en el Distrito Nacional hubo alrededor de 24 mil votos nulos, de los que siete mil corresponden al nivel A, una cantidad similar al nievel B y nueve mil al nivel C, de los que alrededor de un 24% fueron validados, los que serán acreditados a los candidatos correspondientes en el último boletín.

“Todavía esos votos no se reflejan en los boletines emitidos, pero sí en el momento en que sea cerrado el proceso”, dijo Sosa.

El examen de las boletas, como define el proceso de conteo el presidente de la JEDN, se desarrolló con la participación de los delegados de los partidos políticos, incluyendo el Revolucionario Moderno (PRM).

Cada una de las boletas que se sacan de las valijas se examinan por parte de los miembros de las mesas habilitadas para esos fines y mostradas a los delegados de los partidos presentes.

Sosa dijo que a principios de semana recibió una comunicación de parte de los candidatos a senadores en el DN de los partidos de oposición en la que los acusaban de formar parte de un fraude que no fue cierto.

Indicó que a pesar del examen de las actas se mantiene la tendencia de los resultados de los boletines emitidos en principio.

Junta Electoral SDE. En la Junta Electoral de Santo Domingo Este, pese a que terminaron de contabilizar en los niveles C y C1, los delegados políticos y el presidente de este organismo, Francisco Núñez, no llegan a un acuerdo para validar las actas, porque estarían participando personas a las que no les corresponde estar en el proceso.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Montás, explicó durante el conteo de los votos que la Junta les permitió a los diputados que aparte de los delegados llevaran a otras personas, por lo que llevaron familiares y amigos, pero esto causó una especie de lucha y confrontación.

“Eso de alguna manera rompió el orden constitucional. Lo correcto es que haya un delegado, quien debe velar por los intereses de la boleta de su partido”.

Manifestó que en el proceso de validación solo deben estar el delegado político y técnico con sus respectivos asistentes y el presidente de la Junta.

María Cristina Guzmán, miembro de la Junta Electoral de SDE, desmintió a Montás y dijo que solo se ha permitido la entrada de las personas autorizadas por los partidos políticos.

Confirmó que se encontraban en el proceso de validación de las actas y que el conteo manual concluyó ayer a las 2:00 de la madrugada. Dijo que emitirían un boletín preliminar en cuanto concluyan.

Publicaciones Relacionadas