Junta desplegará 500 personas para supervisar congreso elector del  PLD

<SPAN>Junta desplegará 500 personas para supervisar congreso elector del  PLD</SPAN>

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, advirtió ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ese órgano será “drástico” en la aplicación de la ley, a los fines de garantizar que se desarrolle con transparencia el congreso elector que celebrará el domingo esa organización para elegir su candidato presidencial.

Dijo que la para la supervisión y fiscalización del congreso elector “Juan Bosch” la JCE desplegará 500 empleados, funcionarios, técnicos e inspectores en todo el país y en el exterior, con la encomienda de garantizar que todo ciudadano pueda votar y  elegir al candidato de su preferencia “al margen de todo tipo de elemento extraño en la actividad política que pueda torcer su voluntad, ya sea de orden objetivo o subjetivo”.

Rosario informó que remitió al PLD los resultados de un estudio hecho por un equipo de técnicos informáticos y electorales al padrón que utilizará esa organización política en las votaciones del próximo domingo, a los fines de que tome las providencias de lugar.

 “Como parte de la fase de supervisión al padrón electoral, el día 6 de este mes la Cámara Administrativa desplegará un total de 320 presidentes y secretarios de Juntas Electorales y otro personal administrativo de la JCE”, dijo el presidente de la CA.

 Agregó que en materia de fiscalización de los procesos informáticos, harán una observación “minuciosa” del centro de cómputos, de los procesos de recepción y entrega de actas, conteo y transmisión de datos,  en las la fases  de digitación y validación,  de datos, así como en la revisión de los procesos de generación de boletines que concluirán con la emisión del último boletín por parte de los órganos correspondientes al PLD.

 Resaltó que en esta última fase del proceso eleccionario del PLD intervendrá el personal de las direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE, “y si fuere necesario, los propios magistrados de la Cámara Administrativa de la JCE”.

 Rosario ofreció sus informaciones durante un discurso que pronunció en el taller de entrenamiento que se ofrece al personal de la JCE que trabajará en la supervisión y fiscalización de las elecciones internas del PLD el próximo domingo día 6, a quienes exhortó a hacer su trabajo revestidos de la imparcialidad e idoneidad que le impone el cargo que cada uno de ellos ostenta, advirtiéndoles además, que de la actuación de cada uno de ellos depende el crédito público y el prestigio de la JCE.

 Dijo que la supervisión de la JCE comenzará con la instalación y apertura de los centros de votación, desenvolvimiento de las votaciones, cierre y escrutinio de las mismas, además de los aspectos antes señalados.

DEPLORA ACTUACION PARTIDOS

 El doctor Roberto Rosario defendió la actuación de la Cámara Administrativa frente a las críticas de dirigentes del PLD que entienden  que ese órgano de la JCE se excedió en sus funciones, y aseguran que no existen topes para los gastos de campaña.

Afirmó que si bien no hay previsiones legales para los gastos, los mismos deben estar revestidos de “legitimidad”.

Deploró que los precandidatos del PLD, así como los de los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD) y  Reformista Social Cristiano (PRSC), hayan desbordado los límites   propios de los procesos internos de los partidos, y además, estén arrastrando a la sociedad dominicana a una campaña a destiempo como si se tratara de una campaña presidencial abierta, lo cual dijo, “no es legal ni es legítimo”.

“La Cámara Administrativa está consciente de que le ha tocado la difícil tarea de ejecutar procesos de supervisión y fiscalización a los cuales habían rehuido nuestros antecesores, y ha descubierto la razón: Que alrededor de los procesos políticos hay todo un mundo empresarial, comercial y social orquestado que no quiere permitir regulación, y por demás, hay una actuación cómplice, por omisión o comisión, de las organizaciones sociales y de la propia sociedad, que de manera pasiva observa cómo se desarrollan estos eventos en detrimento de los valores y los intereses colectivos”, subrayó Rosario.

 Recordó que el sistema democrático del país está sustentado en un sistema de partidos con virtudes y defectos, y que el papel de la JCE es “resaltar sus virtudes y contribuir a subsanar sus defectos”.

“La Cámara Administrativa aspira a que el PLD salga fortalecido y unido y a tal efecto, desplegaremos el poco y mucho talento que tenemos y todos nuestros esfuerzos para bien de la democracia dominicana, y en esa labor quisiéramos contar con la colaboración y ayuda de los organizadores de este evento y de la militancia de ese partido”, concluyó diciendo el magistrado Rosario.

En el acto, realizado en la Universidad Católica, estuvieron presentes los doctores José Angel Aquino y César Féliz y Féliz, jueces titulares de la CA, y el director de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas