Junta detecta alteración 97 folios registro y otras anomalías

Junta detecta alteración 97 folios registro y otras anomalías

La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno del organismo apoderar a las autoridades de un grupo de personas acusadas de expedir y obtener de manera irregular una serie de documentos de identidad.

Entre las irregularidades detectadas figuran 97 folios registrados luego de clausurado el libro; 12 actas de nacimiento para igual número de supuestos hijos solicitadas por un mismo padre, y 8 declaraciones de nacimiento de ciudadanos dominicanos con padres falsos.

Se comprobaron también tres casos de suplantación de identidad; cuatro de duplicidad y una declaración de nacimiento de un hijo de extranjeros con padres biológicos falsos.

Actas falsas para viajes. Según la Comisión que coordina  José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE, se comprobó que las 12 actas con falsedad de datos   fueron gestionadas por la misma persona fungiendo como padre, con el propósito de obtener visado del Gobierno de España.

Los hallazgos tuvieron lugar en una sesión de la Comisión de Oficialías realizada este lunes para conocer un total de 68 expedientes, de los cuales 67 corresponden a investigaciones sobre libros registros que presentan posibles irregularidades, dice un documento de la JCE.

Reserva de nombres. El documento no da a conocer los nombres de los responsables de la comisión de estas irregularidades, pero informa que el acta de nacimiento y la cédula de la persona que fungió como padre fueron inhabilitadas por causa de duplicidad de inscripción y falsedad de datos y se determinó su verdadera identidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas