Junta entrega informe final elecciones y auditoría a partidos

Junta entrega informe final elecciones y auditoría a partidos

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el informe definitivo del padrón de concurrentes a las presidenciales del pasado 20 de mayo, en el que se destaca, entre otras cosas, que la abstención  fue de un 28.7%, y que las mujeres superaron a los hombre en su ejercicio del derecho al voto,  70.39%  contra 69.91%.

De acuerdo con el informe presentado por el director nacional de Elecciones, Joel Lantigua, y Franklin Frías, ejecutivo de Informática, de los  6 millones 502 mil 968 ciudadanos hábiles para votar, sólo lo hicieron 4,561,944, para una abstención de 1,941,024 ciudadanos.

El 24.55% de los que ejercieron el sufragio  son jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años, y el 21.40%, ciudadanos de 31 a 40 años. De los mayores de 70 años no votó el 5.54%.

En el exterior la votación fue inversa, es decir, predominó el voto de los varones, y en cuanto a la edad, un 28.73% oscila entre los 41 y 50 años, y un 23.86%, entre   51 y 63.

¡Por fin!, la auditoría.  La Junta además entregó a los partidos, representados por sus respectivos delegados,    un ejemplar en formato digital del informe final de la auditoría  realizada  por la Organización de Estados Americanos (OEA) al padrón electoral y al Centro de Cómputos de la JCE, a raíz de la crisis que se originó en el organismo electoral.

Fallas detectadas. En su informe preliminar la OEA  dio a conocer una serie de fallas detectadas en los procesos de almacenamiento de documentos, inscripciones y cancelaciones en el Registro Civil; falta de coordinación interinstitucional y de fiscalización del avance del proceso electoral y otros aspectos que recomendó corregir. Resaltó  que debido a la estructura física, para el resguardo documental hay unos 20 millones de expedientes que están en riesgo de deterioro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas