Junta envía informe sobre irregularidades

Junta envía informe sobre irregularidades

POR TANIA HIDALGO
La Junta Central Electoral (JCE) remitió ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente sobre las falsificaciones en los libros de registro de nacimientos en el que involucra a ocho empleados de la Oficina Central del Estado Civil.

El expediente, enviado al fiscal por el presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, implica a Daniel Antonio Pimentel Mejía, encargado de Verificación y Control de Solicitud de Cédulas; Rafael Antonio García Santos, auxiliar de la oficina; Luis Emilio Martínez Lugo, mensajero interno; Eddy Laureano Guante, auxiliar de servicio y Rafael Antonio Santana Terrero, auxiliar de registro electoral.

Además Marisol Fermín Cabrera y Dani Then Martínez, auxiliares de la oficina central.

«Tenemos a bien remitirle el expediente contentivo del resultado de las investigaciones hechas por una comisión de nuestro organismo, mediante las cuales se detectaron múltiples irregularidades cometidas en la sede de la Oficina Central del Estado Civil, pudiendo éste servir de base para la profundización de las investigaciones que determinen la magnitud de estas maniobras criminales y culmine con el sometimiento a la justicia de los implicados, de conformidad con los preceptos legales establecidos por nuestras leyes,” indica la instancia remitida al fiscal.

Arias Núñez informó a la Fiscalía que pone su despacho a disposición para cualquier colaboración.

En el expediente hay una relación de las alteraciones e irregularidades encontrados en los libros de registro que fueron detectados por la comisión investigadora.

Entre los libros alterados están el número 46 del año 1993, de la oficialía de San Juan de la Maguana. Se encontraron irregulares los folios desde el número 153 al 168, inclusive.

También el libro 94 del año 1992, de la oficialía de Castillo, en San Francisco de Macorís, donde se inscribió el folio número 43.

El pasado 29 de octubre la JCE informó que detectó una banda que integran empleados del Registro Civil y personas externas para alterar actas de nacimiento. Esta banda operaba en las oficinas del Registro Civil en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo, se indicó.

De acuerdo con la denuncia original la banda utilizaba las hojas que quedaron en blanco en libros del registro civil que habían sido cancelados para asentar actas de nacimiento falsas.

“Cientos de hojas en blanco de esos libros fueron fotocopiadas para expedir actas de nacimiento falsas, muchas de ellas con la firma del director (del Registro Civil) y con el sello”, se indicó.

Además la banda ofrecía un conjunto de documentos en una oferta que denominaban “combo” que incluía una cédula, licencia de conducir y pasaporte, todos falsos, por lo que cobraba entre RD$200,000 y RD$500,000, de acuerdo con esa denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas