Junta explica solicitud de RD$747 millones

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que solicitó al gobierno que se le asigne RD$747.2 millones adicionales al presupuesto del año que viene en acatamiento de la Ley de Primarias.

La legislación, se explicó, responsabiliza a la JCE a organizar elecciones primarias mediante el voto universal, como forma de garantizar la democracia dentro de los partidos.

Se explicó que cuando solicita los $747.2 millones para organizar esos comicios “sólo está cumpliendo con su obligación de ejecutar una ley y no en el interés de abultar el presupuesto de la institución en un año preelectoral”.

Refirió que la Ley de Primarias no es una iniciativa de la JCE, pero que una vez ésta fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el poder Ejecutivo, no le queda otra alternativa que iniciar los preparativos, en coordinación con las organizaciones políticas para su ejecución.

Agregó que hace la aclaración ante las críticas de diferentes sectores a través de los medios de comunicación en relación al uso que daría la JCE a los fondos públicos solicitados.

“Cuando este  organismo somete al gobierno central el presupuesto necesario para la implementación de esa ley, lo hace en acatamiento de la referida legislación”, explicó.

Entre los que objetan la erogación de nuevos recursos para la aplicación de la Ley de Primarias están Participación Ciudadana, miembros de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), así como legisladores de los tres partidos políticos mayoritarios.