Junta Monetaria aumenta comisión cambiaria al 13%

Junta Monetaria aumenta comisión cambiaria al 13%

POR MARIO MENDEZ
El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, informó ayer que la Junta Monetaria dispuso aumentar la comisión cambiaria a las importaciones del 10 por ciento al 13 por ciento.Bengoa dijo que este aumento en la comisión cambiaria de tres puntos porcentuales fue acordado en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que la medida, aprobada por la Junta Monetaria en su reunión del jueves de la semana pasada, entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2005.

Aclaró que el impacto neto de la comisión cambiara será de sólo 1 por ciento, no del 3 por ciento, ya que a partir de este viernes 31 de diciembre, cesa la aplicación del impuesto del 2 por ciento a las importaciones.

El aumento de la Comisión Cambiaria en tres puntos porcentuales había sido adelantado por el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, a finales de noviembre pasado, cuando dijo que con esa medida y un ajuste retroactivo de un peso en el impuesto a los combustibles se reduciría el déficit fiscal del gobierno a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese entonces, Montás explicó que el aumento de la comisión cambiaria busca compensar el cese del impuesto transitorio del 2 por ciento a las importaciones que el ajuste retroactivo en el impuesto a los combustibles corregiría un ajuste que debió haberse hecho desde mediados de año, pero que no se efectuó.

La comisión cambiaria era cobrada a través de los bancos se realizaban operaciones de canje de divisas, pero por recomendación del FMI se dispuso el 20 de agosto del 20002 que fuera cobrada en aduanas al momento de liquidar las importaciones. Con esto se evitaba lo que se definía como una especie de mercado cambiario múltiple, ya que la comisión sólo se cobró a los bancos y nunca fue aplicada a los agentes de cambio.

Como resultado de este cambio en la comisión cambiaria y tras una queja presentada por Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), un grupo especial designado por ésta exigió que la República Dominicana ajuste ese gravamen y otras medidas consideradas como trabas al comercio, a los acuerdos internacionales en materia comercial.

La comisión cambiaria fue establecida el 24 de enero del 1991, cuando el nivel establecido por la Junta Monetaria fue de 2 por ciento.

El 19 de diciembre del 2001 fue reducida a 1.5 por ciento, y posteriormente, el 2 julio del 1998, fue aumentada a 1.75 por ciento.

Más tarde, el 7 de octubre del 1999, la comisión cambiaria fue incrementada a 5 por ciento, con la finalidad de subsidiar el aumento de los precios del petróleo no traspasado a los consumidores.

El 1 de noviembre del 2000 se promulgó la Ley de Hidrocarburos, con la cual se espera que se desmontara la comisión cambiaria, ya que los recursos generados por la misma fueron especializados para el pago de la deuda externa.

El 27 de septiembre del 2001 la Junta Monetaria dispuso reducir la comisión cambiaria de 5 por ciento a 4.75 por ciento.

En diciembre del 2002 entró en vigencia la Ley Monetaria y Financiera, que incluyó en el artículo 85 el desmonte de la comisión cambiaria.

El 23 de octubre del 2003 se dio a conocer un cronograma aprobado por la Junta Monetaria, según el cual la comisión cambiaria sería desmontada trimestralmente en 0.25 por ciento, para quedar eliminada en 18 trimestres.

Sin embargo, la Junta Monetaria dispuso el 22 de octubre del 2003 un aumento de la comisión cambiaria del 4.75 por ciento al 10 por ciento, nivel que se mantiene hasta que entre en vigencia el nuevo incremento al 13 por ciento dispuesto el jueves de la semana pasada por el organismo rector de la política monetaria.

Los recursos de la comisión cambiaria son utilizados para el pago de la deuda pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas