Junta Monetaria autoriza emisión instrumentos

Junta Monetaria autoriza emisión instrumentos

POR SOILA PANIAGUA
La Junta Monetaria autorizó ayer la emisión de tres instrumentos que se colocarán a vencimiento, sin redención  anticipada, a tres, cinco, siete y 10 años, con el objetivo de reestructurar el stock de los certificados del Banco Central a mayores plazos. El anuncio lo hizo anoche el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un acto en que el Banco Nacional de la Vivienda informó de la colocación de la primera emisión de la Letra Hipotecaria BNV por RD$1,000 millones y a 10 años  de plazo, dirigido principalmente a financiar el sector de la construcción con miras a reducir el déficit habitacional.

Valdez Albizu no  dio detalles de a cuanto ascenderá el monto de los instrumentos, información que se ofrecerá en los próximos días.

El funcionario explicó que los tres instrumentos autorizados por la JM se colocarán a vencimiento, sin redención anticipada, a  tres, cinco, siete y años, uno de renta fija, otro indexado al índice de precios al consumidor, más una prima a ser subastada en términos de mercado.

“Todo estos instrumentos han sido diseñados con opciones de emisiones físicas o desmaterializadas, a través de anotaciones en cuenta y estandarizados para facilitar su inserción en los mercados de capitales internacionales”, puntualizó el funcionario. Esos instrumentos, dijo, contribuirán a desarrollar el mercado de valores en el país y a impulsar el crecimiento del aparato productivo nacional.

Resaltó la importancia de la emisión de la Letra Hipotecario del BNV y mencionó que con el anuncio de ese instrumento, de la Junta Monetaria y otros que se promoverán  a través de la titularización de activos con flujo, “estamos en los cimientos definitivos de acciones para impulsar el financiamientos a largo plazo de sectores estratégicos de la economía dominicana”.

 Explicó que los objetivos que persigue la  ley 06-04, que transforma el BNV creado en 1962 en un nuevo Banco Nacional de Fomento  de la Vivienda y a la producción, le asigna a esa entidad de segundo piso un rol estratégico.

Publicaciones Relacionadas