Junta Monetaria cambia estructura del encaje legal

La Junta Monetaria cambió la estructura del encaje legal y autorizó la colocación de certificados de inversión entre los bancos por RD$20,000 millones, medidas que tendrán un efecto restrictivo en el circulante para cumplir con las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.

Mediante la segunda resolución de anteayer, la Junta Monetaria dispuso establecer un coeficiente de inversiones en títulos-valores del Banco Central a los bancos múltiples, equivalente a 5% del pasivo sujeto a encaje legal.

Este coeficiente de inversión estará constituido por colocaciones de certificados de depósitos del Banco Central a 30 días y con una tasa de interés de 15% anual.

Además, la resolución ordenó establecer un coeficiente contingente equivalente a 5% del pasivo sujeto a encaje legal, el cual será puesto en vigencia en caso de ocurrir desviaciones con respecto a las metas monetarias del programa con el FMI.

Esta resolución modificó desde ayer la composición del encaje legal de los bancos múltiples para que en lo sucesivo apliquen un mínimo de 15% en depósitos en el Banco Central y hasta un máximo de 5% en caja y bóveda.

Las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, bancos hipotecarios y financieras, mantendrán el 15% de encaje legal requerido en depósitos en el Banco Central.

Por otro lado, mediante la tercera resolución de la misma fecha, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a realizar una emisión de certificados de inversión por RD$20,000 millones a ser colocada entre las entidades de intermediación financiera.

Los certificados serían colocados a 30 días, a una tasa de interés de 15%.

Al ser consultado sobre el propósito de ambas medidas, el gerente técnico del Banco Central, Apolinar Veloz, dijo que con ellas se busca asegurar el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

Afirmó que el efecto de las medidas monetarias va a ser restrictivo, ya que algunos bancos para cumplir con el cambio en la estructura del encaje tendrán que llevar dinero al Banco Central, aunque otros podrán cumplir fácilmente con la medida.

Explicó que la medida tienen un costo financiero para el Banco Central, que pagará por los certificados que serían colocados a un mes una tasa de interés de 15% anual, pero que sería un costo menor al que tendría que hacer frente si los bancos tuvieran que acudir a la ventanilla Lombard del Banco Central, que paga una tasa de interés de 50% anual.

Dijo que las medidas fueron adoptadas como consecuencia de que los bancos habían mostrado resistencia a invertir voluntariamente en los certificados del Banco Central.

No obstante, dijo que los bancos han aceptado la medida.

También afirmó que los técnicos del Banco Central recibieron la aprobación del FMI para que la medida se aplicara porque endurece la política monetaria, ya que el efecto neto sobre la base monetaria será negativo.

Una fuente de la Asociación de Bancos dijo que las medidas del Banco Central responden a propuestas que esa entidad había hecho para controlar la masa monetaria.