Junta Monetaria sigue desmonetizando RD$

Junta Monetaria sigue desmonetizando RD$

La Junta Monetaria adoptó este jueves una medida que obliga a los bancos comerciales a depositar en el Banco Central el 2% del encaje legal que podían mantener en sus bóvedas. Esta disposición entrará en vigencia el 17 del próximo mes, y con la misma se procura desmonetizar unos RD$7,000 millones. El objetivo de la Junta  es esterilizar fondos para, mediante este mecanismo, evitar un ambiente inflacionario. El Banco Central fue elogiado recientemente por el FMI por las medidas anti inflacionarias que ha adoptado.

La Junta Monetaria dispuso este jueves que el 2% del encaje legal que era mantenido por los bancos en caja, sea depositado en el Banco Central a partir del 17 de julio, como parte de las medidas anti-inflacionarias que toma el organismo, trascendió ayer.

Esa medida implica retirar de circulación  7,000 millones de pesos,  que se sumarían a una   desmonetización anterior de 17 mil millones que hizo el Banco Central con la venta de 500 millones de dólares de sus reservas, para una disminución total de la masa monetaria en circulación de 24,000 millones de dólares.

Esas medidas se suman al aumento de las tasas de interés, que también representan una restricción del circulante, para bajar las presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Varios países de América Latina han aumentado las tasas de interés y el encaje para hacer frente a las presiones inflacionarias, se argumentó. De acuerdo a lo informado, esas medidas monetarias restrictivas serán reforzadas con  medidas de ajuste fiscal, en las que está trabajando el gobierno, con las cuales  se busca un ahorro superior a los 10,000 millones de pesos en lo que resta del año, para corregir el déficit fiscal registrado en los primeros meses del año. De acuerdo a lo informado, este ajuste fiscal se hace necesario para enfrentar el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que aún con el ajuste fiscal,  al final de año alcanzaría los 3,500 millones de dólares, por el impacto de la factura petrolera, según se informó. Se explicó que el gasto y la inversión pública han aumentado en lo que va de año a un ritmo superior al de  la inversión y el consumo privado, y fue principalmente el responsable del fuerte aumento registrado en las importaciones.

Se explicó que ante esa situación se hace necesario un ajuste fiscal que complemente las medidas monetarias adoptadas y asegure que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se mantenga en niveles manejables.

 Se informó que aunque el déficit de la cuenta corriente pudiera llegar a 3,500 millones de dólares, se han identificado fuentes para financiarlo.

Monitoreo del FMI.  En cuanto al acuerdo anunciado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, se informó que se trata de un tipo que ese organismo suscribe con los países con los que  ha mantenido  un acuerdo de dos o tres años de vigencia. Mediante este acuerdo, el país se compromete a presentarle al FMI un programa de objetivos de política económica en la parte fiscal y en la parte monetaria, el cual es revisado dos veces al año, de acuerdo a la definición dada del mismo. De acuerdo a ello, este acuerdo no implica las condicionales en los acuerdos del tipo stand by o de facilidad ampliada. La importancia de este acuerdo reside, se explicó,  en que genera certidumbre entre  los inversionistas y la comunidad financiera internacional acerca de  la conducción de la política económica. Se indicó que esto importa en una coyuntura actual, en que el factor externo  genera presiones sobre la economía mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas