Junta no hará auditoría a fotografías de cédulas

Junta no hará auditoría a fotografías de cédulas

La auditoría para detectar y corregir todas las fallas de fotografías del padrón electoral que tenía programada la Junta Central Electoral (JCE) no se realizará por falta de tiempo y de recursos económicos, informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Nelson Gómez.

«Una auditoría de imagen como yo planteé en el Pleno hacen varios meses nos cogería más de un año hacerlo, porque habría que revisar y comparar una a una la foto de la cédula con la que hay en el padrón; eso costaba 20 millones de dólares cuando yo lo plantee, y la Junta no tenía 20 millones de dólares ni los tiene ahora, que a la tasa actual son más de 500 millones de pesos», explicó Gómez.

Sin embargo, no descartó la propuesta de los doctores Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez para que la lista de votantes a utilizarse en las próximas elecciones, sea sometida a una auditoría de imagen «aleatoria».

Con esa opción, dijo Gómez, sólo habría que auditar aproximadamente 300,000 electores, que aseguró, es la cantidad de inscritos en el padrón que no votó en los pasados comicios.

«Ya nosotros tenemos aproximadamente cinco millones que ejercieron el derecho al voto, o sea, no tenemos que auditar a esos cinco millones, sino aproximadamente 300,000», agregó el magistrado.

Afirmó que además Participación Ciudadana hizo una auditoría en los pasados comicios mediante la cual se comprobó que sólo el 1% de los electores «desubicados» tuvo dificultad para votar.

En otro aspecto de sus declaraciones, Gómez dijo que el organismo electoral dejó a la consideración de los partidos políticos la eliminación total o parcial de todos los militares retirados que figuran en padrón y que tienen derecho a ejercer el sufragio, y aseguró que las demás problemas denunciados, se están corrigiendo.

Al abundar sobre el caso de los militares, el doctor Gómez informó que la JCE analizó ayer el padrón de las Fuerzas Armadas, y que el jefe de la Policía Electoral, general Elvio Guerrero Reyes, se comprometió a facilitarle el padrón «depurado» de quiénes deben ser excluidos de la lista de votantes.

«Para mí no hay problemas que no se puedan resolver de aquí a las elecciones de mayo», puntualizó el presidente de la Cámara Administrativa.

[b]ABOGAN POR AUDITORIA[/b]

De su lado, los jueces Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez, favorecieron que ante el apremio del tiempo, el padrón electoral sea sometido a una auditoría de imagen en forma «aleatoria».

En declaraciones por separado, Peralta y Díaz Vázquez, quien junto con Gómez integran la Cámara Administrativa de la JCE, coincidieron en señalar que una auditoría de imagen sería la mejor forma de detectar las anomalías que hay en el padrón de votantes.

«La auditoría de imagen indudablemente que hay que llevarla a cabo. Yo particularmente he estado abogando porque se haga de manera aleatoria antes del proceso, de manera que tengamos una idea clara de cuál es la verdadera situación del padrón y procurar, por supuesto, la solución de esa problemática de común acuerdo con los partidos políticos», dijo la doctora Peralta.

Díaz Vásquez, de su lado, dijo que la auditoría a la lista de electores es una «obligación» que tiene la JCE.

«Esa es una prioridad dentro de las labores programadas, por cuanto esa auditoría asegura, viabiliza, la transparencia necesaria en el documento fundamental para celebrar unas elecciones diáfanas», subrayó Díaz Vásquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas