Junta ordena investigar uso recursos campaña

Junta ordena investigar uso recursos campaña

Miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.

La denuncia la hicieron los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo. Las elecciones municipales son el 18 de este mes. Todos están muy activos

La Junta Central Electoral (JCE) investigará las denuncias hecha por partidos de la oposición sobre uso por parte el Gobierno de recursos del Estado para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mediante una carta enviada a delegados de los partidos de de la Liberación Dominicana (PLD) y de Fuerza del Pueblo (FP) el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, les comunica que el Pleno de ese organismo electoral decidió acoger su solicitud.

El 11 y el 30 de enero pasado los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) depositaron por separado las denuncias de uso de recursos del Estado en campaña electoral , acción que favorecía a candidatos del PRM, por lo que pidieron investigue e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

El Pleno de la JCE pasó ese caso a la Unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones para que indagara sobre la veracidad de las denuncias.

En ese orden, informó que «el Pleno de este órgano electoral ha adoptado la decisión de remitir las indicadas denuncias por ante la unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares, a los fines de que proceda, en el marco de sus facultades y atribuciones a realizar las indagatorias e investigaciones que sean necesarias en torno a las indicadas denuncias».

Refirió que el l 3 de mayo de 2023, la JCE aprobó el reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y puso en funcionamiento la Unidad de atención, seguimiento y mecanismos de ejecución de las sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares, el cual se encargará de hacer las indagatorias.

El PLD, representada por José Miguel Fadul, Danilo Díaz y José Dantés, había reiterado su denuncia del uso de los recursos del Estado en campaña electoral a favor de los candidatos del PRM y llamó a la JCE se pronuncie, citando lo establecido en la Ley Electoral sobre la campaña política.

El Partido Fuerza del Pueblo, que junto al PLD formó Rescate RD, solicitó a la JCE, aplicar medidas cautelares en contra del presidente Luis Abinader y el PRM, por supuestamente usar en campaña electoral recursos del Estado.

También cuestionaron las inauguraciones y actos que desarrolla el partido en el Gobierno y el presidente de la República y candidato presidencial del PRM.

Le puede interesar: Conep afirma está confiado en la JCE

Publicaciones Relacionadas