Junta pide CNDH probar denuncia sobre haitianos

Junta pide CNDH probar denuncia sobre haitianos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, retó ayer a la Comisión de los Derechos Humanos a demostrar que ese organismo ha despojado o le niega  su documento de identidad a unos  600,000   ciudadanos de ascendencia haitiana nacidos en el país.

“La República Dominicana no puede ser acusada sobre hechos ficticios, por eso nosotros emplazamos a los Derechos Humanos a que depositen la relación de ciudadanos que esta institución (JCE) ha despojado de su nacionalidad, porque entendemos que las denuncias deben ser responsables y sustentadas”, expresó Rosario.

El presidente de la Junta Central Electoral  habló tras recibir en su despacho,  junto a los demás miembros de  ese organismo, a la directora Servicio Jesuita, Sonia Adames, y a Francisco Leonardo, de Foro Ciudadano.

Adames y Leonardo  visitaron a los miembros de la JCE en el contexto de la campaña “Todas las Personas Cuentan”, y le plantearon  que a todas las personas de ascendencia haitiana nacidas aquí  antes del 16 de agosto del 2004, se le debe respetar la nacionalidad concedida.

Zoom

MUDHA

La denuncia sobre el supuesto despojo de su acta de nacimiento a cientos de dominicanos de ascendencia haitiana fue hecha recientemente también por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), quien pidió la derogación de la Circular 017-2007, mediante la cual la JCE prohibió la expedición de actas a favor de ciudadanos descendientes de extranjeros que nacieron en la República Dominicana y no han probado la residencia o estatutus legal de sus padres en el país, muchos de los cuales poseían cédula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas