Junta prevé medidas de austeridad Puerto Rico

M1

El nuevo titular de una junta federal supervisora de las finanzas de Puerto Rico advirtió ayer que el territorio estadounidense sufrirá dolorosas medidas de austeridad en los próximos meses. El director interino Ramón Ruiz dijo que no hay opciones, dada la situación crítica de la economía.
Si el gobierno local no presenta para fin de mes un plan fiscal con los recortes necesarios para afrontar el déficit de 70,000 millones de dólares, la junta presentará su propio plan, aseguró. Agregó que difícilmente la junta prolongará un plazo que protege a Puerto Rico de las demandas de acreedores porque sería injusto con tenedores de bonos. Días atrás un juez federal resolvió escuchar los argumentos de grupos de tenedores de bonos que se oponen a una moratoria de la deuda.
El gobernador Ricardo Rosselló tiene hasta el martes para presentar un plan detallando cuáles recortes se realizarán y cuáles servicios se verán afectados. Algunos funcionarios han objetado las recomendaciones de la junta, como por ejemplo la de cortar US 300 millones al presupuesto de la universidad pública y quitarle el 10% al presupuesto de sistema de pensiones.