Junta promete habrá voto electrónico en el 2006

Junta promete habrá voto electrónico en el 2006

POR ROSA ALCÁNTARA
La Junta Central Electoral (JCE) prometió ayer que se aplicará el voto electrónico en las elecciones legislativas y municipales de 2006, así como en las primarias de los partidos políticos.

Los miembros de la JCE durante informaron a los delegados de los partidos políticos el resultado del proceso de licitación para la elección de la empresa que aplicará el proceso de automatización del registro de Estado Civil, del Registro Electoral y del proceso electoral.

El Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), que resultó ganador del concurso convocado por la JCE, aseguró que su trabajo se concluirá en 275 días y que tendrá un financiamiento de US$58.6 millones.

El presidente de la JCE, Luis Arias, dijo que el voto electrónico aportará beneficios al sistema electoral dominicano, ya que se agilizarían los procesos.

«Vemos como en las últimas elecciones los resultados no se dieron a tiempo, precisamente por eso, por el sistema manual que teníamos. Si es electrónico la información es más rápida», aseguró.

La meta de la JCE, dijo, es aplicar el voto electrónico en las elecciones del 2006.

Roberto Rosario, miembro de la JCE y parte de la comisión que dirigió la licitación, aseguró que con la aplicación de esa tecnología, “la más moderna del área”, la Junta estaría en condiciones de afrontar los retos que le esperan.

Dijo que también esa tecnología permitiría que no haya posibilidad de que las personas pudieran sufragar en más de una ocasión.

Expresó que además esta tecnología tiene la ventaja de que el costo de cada proceso sería 60% menor que el actual.

Explicó que ese proyecto implica también la colocación de terminales en los hospitales, las oficinas de impuestos internos, las instituciones bancarias y todo aquel lugar que necesite información diaria.

«Es decir que es un sistema que va a automatizar no solamente el ejercicio del derecho al voto sino todo el proceso de participación y operativo del mismo personal de la JCE», subrayó.

Manifestó que con la aplicación de ese proyecto, el que estará como delegado y presidente del partido para firmar el acta tendrán que poner su dedo y ver con una huella digital quien es esa persona, y va a tomársele una foto para con un examen biométrico poder determinar si es realmente el delegado y el presidente del partido.

«O sea es un proceso de automatización de todo que va a revolucionar todo el proceso de documentación ciudadana», subrayó.

Rosario dijo que las otras propuestas para establecer el nuevo sistema superaban los US$100 millones.

 REUNIÓN DE HOY

La JCE se reunirá hoy a las diez de la mañana con representantes de la sociedad civil y directores de medios de comunicación para informar sobre el proceso de transformaciones de sus estructuras.

Los delegados electorales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) informaron ayer que sus respectivas direcciones políticas estudiarán el proyecto presentado por la empresa Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) que ganó licitación para la automatización del registro civil, el registro electoral y el proceso electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas