Junta reanudará indagatoria proyecto

Junta reanudará indagatoria proyecto

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) retomará las investigaciones en torno al contrato SOMO, con el conocimiento de los términos de la licitación internacional para la contratación de una empresa que auditará legal, técnica y financieramente el proyecto de automatización de los registros Civil y Electoral.

 El anuncio lo hizo ayer el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que con esos fines se convocó al pleno de jueces para el próximo martes 8.

Castaños Guzmán informó que con relación al “caso SOMO” recibió la visita del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Andrés Terrero, y también del director del Departamento contra la Corrupción, doctor Octavio Líster, éste último, investiga una denuncia sobre supuestas irregularidades tanto en la firma del contrato entre la JCE y el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), como en la ejecución de los trabajos contratados.

“El presidente de la Cámara de Cuentas me comunicó formalmente que el director del Depreco les había pedido hacerle una nueva auditoría (al  contrato) porque ellos (el Depreco) entienden que la que se le hizo el año pasado antes de que los magistrados que integraban la antigua Junta terminaran su mandato, es superficial, y  que ésta completaría sobre todo, la parte informática que es donde verdaderamente ha habido más cuestionamiento”, dijo el presidente de la JCE.

Agregó que Terrero además informó, que ellos (Cámara de Cuentas) le comunicaron al director del Depreco que en estos momentos no estaban calificados técnicamente para hacer una auditoría informática, y que lo mismo le dijo Líster a él (Castaños Guzmán). “Entonces, lo que estamos tratando de hacer es coincidir la auditoría legal, financiera e informática que va a hacer la JCE (a SOMO), para la cual ya tenemos los términos de esa licitación internacional que se haría a finales de mayo, y que será uno de los puntos fundamentales que conocerá el pleno el próximo martes”, subrayó el magistrado Castaños Guzmán.

Dijo que el documento para la licitación de la empresa internacional que se encargará de auditar a SOMO fue redactado por una comisión de jueces de la JCE encabezada por el doctor Eddy Olivares, de la Cámara Contenciosa, en coordinación con dos técnicos en licitación internacional contratados por la JCE para esos fines.

 “Nosotros vamos a hacer la auditoría que tenemos que hacer, y de acuerdo con la ley, según nos ha informado la misma Cámara de Cuentas en una comunicación, cuando estén dado los términos de la contratación de las empresas que licitarían, nosotros tenemos que remitirlos a la Cámara de Cuentas para su aprobación, porque al final de cuentas, ese es el órgano auditor de este país”, expresó el presidente de la JCE.

El proyecto de automatización de los registros Civil y Comercial fue contratado por la JCE con un pool de empresas nacionales y extranjeras agrupadas en el Consorcio SOMO que preside el señor Daniel Bodden, a un costo de US$65 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas