Junta reclama $400 millones

Junta reclama $400 millones

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Salvador Ramos, reclamó ayer al presidente Hipólito Mejía unos RD$400 millones que el gobierno adeuda al tribunal de las partidas presupuestarias gastadas para el montaje previsto de la segunda vuelta electoral.

Por otro lado, Ramos declaró que las autoridades legítimas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son las que encabeza el licenciado Vicente Sánchez Baret, quien fue escogido presidente de esa organización política en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) autorizado por resolución emitida por la JCE el 23 de diciembre del 2003.

En otro orden, el magistrado informó que la JCE deberá aumentar las 155 oficialías del Estado Civil y las iglesias no católicas ajustarse a la ley para que los matrimonios que oficien tengan validez jurídica.

El doctor Ramos dijo que la JCE incurre en gastos por adelantado para el eventual montaje de la segunda vuelta electoral, gran parte de lo cual debe el tribunal en razón de que el gobierno no ha entregado esos recursos.

Señaló que la JCE debe esos recursos a diversas instituciones privadas que le dan servicios para los comicios y precisó que los gastos para la segunda vuelta, que no se realizó, montan entre los RD$300 y RD$300 millones.

Precisó que del montaje para la segunda vuelta electoral, el tribunal comicial sólo deja como gasto futuro la inversión en las boletas electorales.

Todo lo demás, significó, es invertido por anticipado para que una eventual segunda votación no confronte problemas logísticos y económicos, dijo el magistrado Ramos al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión.

El juez electoral confió en que el presidente Mejía atenderá este reclamo.

Recordó que en las elecciones del año 2,000, el entonces presidente Leonel Fernández honró ese compromiso para cubrir los gastos de la segunda ronda de votaciones, que tampoco fue celebrada.

Indicó que para la segunda vuelta, la JCE también utiliza unos fondos de reservas que acumula para salvar cualquier imprevisto y no poner en riesgo la celebración de los comicios.

El doctor Ramos dijo que está «muy confiado» en que el presidente Mejía entregará los recursos faltantes de las partidas presupuestas asignadas a la JCE.

[b]PRD[/b]

Por otra parte, Ramos recordó que la Cámara Contenciosa emitió el 23 de diciembre pasado una resolución que dio paso al CEN del PRD que escogió a las autoridades actuales de ese partido, que consideró son las únicas legítimas.

Recordó también que la JCE admitió la candidatura presidencial del PRD encabezada por el presidente Mejía y el doctor Rafael Suberví Bonilla como candidato vicepresidencial.

Manifestó que esos pasos legales dados por el PRD ante la JCE reconocen que las únicas autoridades de ese partido son las provenientes del CEN que la JCE autorizó mediante resolución del 23 de diciembre pasado.

[b]Iglesia Católica[/b]

En otro orden, el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE dijo que la Iglesia Católica cometió un error al no participar en los debates cuando el Congreso conocía la ley que permite a otros cultos realizar el matrimonio.

Indicó que esa legislación elimina la exclusividad a la Iglesia Católica en la celebración de matrimonios, aparte de los que ofician las oficialías del Estado Civil.

En todo caso, Ramos dijo que el matrimonio es un pacto complejo que origina la familia y en el que hay requisitos qué cumplir que deben ser regulados por el Estado.

En consecuencia, expresó que las iglesias no católicas deberán ajustarse fielmente a lo que dispone la ley para que los matrimonios que hagan tengan efecto jurídico.

Manifestó que la aprobación de esta ley, aún pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo, constituye un gran avance en cuanto a la libertad de cultos, siempre que las iglesias no católicas se sujeten a las leyes.

Expresó que esta legislación obligará a la JCE a realizar un rediseño de sus 155 oficialías del Estado Civil, a fin de modernizarlas y aumentar su número.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas