Junta reclama más fondos para
los comicios del 2008

Junta reclama más fondos para<br/>los comicios del 2008

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que la reducción de la partida presupuestaria de ese organismo en más de un 53% pone en «serio peligro» las elecciones presidenciales del 2008, y solicitó al Congreso que evalúe esa situación al momento de aprobar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que sometió ayer el Poder Ejecutivo.

El  planteamiento lo hicieron el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, y el de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, en una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, a quien presentaron una panorámica de la crisis financiera que, según afirmaron, tiene el tribunal electoral.

Castaños Guzmán afirmó que para la JCE poder llevar a cabo los proyectos de modernización que se requieren para los próximos comicios, los cuales incluyen el conteo regresivo del cronograma de las actividades pre-electorales a iniciarse en el 2007, necesita  no menos de RD$1,000 millones adicionales a los  RD$1,363 millones que le han sido asignados de una partida de RD$2,917 millones que había solicitado a la Dirección General de Presupuesto.

«Nosotros, atendiendo a un reclamo histórico para la implementación de nuevos proyectos, de una nueva JCE más democrática y de cara a las necesidades de la democracia y de la República Dominicana, estamos aquí en visita especial a los fines de presentarle al presidente de la Cámara de Diputados la solicitud formal que hace la JCE de los recursos imprescindibles que necesita para implementar todos los planes del año pre-electoral que es el 2007 donde se inicia el conteo regresivo para las elecciones del 2008», dijo el presidente de la JCE.

Señaló entre esas prioridades el reglamento para establecer los sueldos de los Oficiales del Estado Civil y las tarifas por los servicios que ofrecen esas dependencias, el reglamento para fiscalizar las elecciones internas de los partidos políticos reconocidos, y la creación de la Unidad de Declaraciones Tardías y dotar de su documento de identidad a un 27% de la población que actualmente no tiene identidad.

De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa agregó que otros elementos «vitales» a ser tomados en cuenta para las elecciones del 2008 es el voto del dominicano residente en el exterior y el programa que permitiría a esos nacionales obtener su acta de nacimiento y su cédula de identidad y electoral sin necesidad de venir al país.

Rosario refirió que una de las críiticas fundamentales a la pasada JCE fue la dilación en la preparación de las elecciones, lo cual, dijo, podría ocurrir en esta oportunidad si a ese organismo no se le entregan los recursos suficientes para realizar todo lo que implica el montaje de unas elecciones presidenciales.

Recordó también que el Congreso creó más de 17  nuevos Municipios  y Distritos Municipales, lo que demanda igual número de nuevas juntas electorales, de oficialías y centros de cedulación.

«Todo eso coloca a la JCE en una situación extremadamente difícil, de modo tal que las mismas elecciones se ven seriamente amenazadas en su ejecución como consecuencia de la reducción drástica de un 53% del presupuesto que sometió», concluyó Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas