Junta se queja de observador extranjero

Junta se queja de observador extranjero

La Junta Central Electoral (JCE) dejó ayer en manos del jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) despojar o no de su acreditación a uno de sus miembros, por violar las disposiciones del reglamento que en el país rige la observación internacional.

El doctor Luis Arias, presidente de la JCE, declaró que entregó al señor Santiago Murray un informe sobre las quejas que le presentó a ese organismo el secretario de la junta electoral del municipio Santo Domingo Este.

Explicó que de acuerdo con el informe que presentó al pleno el secretario de la referida junta y que él entregó al señor Murray, el observador, del que sólo se especificó que es nativo de Guatemala, estaba asumiendo una conducta impropia de su misión, al querer disponer cosas que no eran de su competencia.

Arias dijo que el pleno de la JCE decidió que él personalmente se comunicara con el jefe de la misión de la OEA, lo cual hizo ayer tarde y le informara de la situación.

«Dejamos en manos del señor Murray, la decisión a tomar, porque entendemos que el hecho de que un observador actúe de manera considerada como imprudente, de ningún modo implica empañar la imagen de la misión, sobre todo, encabezada por el señor Murray, que es un hombre que se ha caracterizado por tener mucha delicadeza, respeto y que sabe de la forma y la manera en que debe conducirse un observador internacional», dijo.

Durante su sesión de ayer, el pleno de la JCE, además acordó rechazar todas las impugnaciones que se hagan a juntas y mesas electorales en este estadio del proceso, por considerar que puede ser «contraproducente» para el día de las elecciones.

También se acordó publicar sendos comunicados al electorado del país y del exterior, aclarando que cada persona reubicada en nuevos colegios electorales, podrá votar el domingo en la mesa que le fue reasignada, aunque no hayan cambiado la Cédula de Identidad y Electoral.

Los jueces de la JCE también aprobaron una solicitud hecha por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para que sea obligatorio que los delegados de los partidos políticos acompañen a los miembros de las juntas, en la entrega de los materiales los colegios electorales; un proyecto de resolución que permite que los miembros de las oficinas de logística electoral en el exterior, no sean excluidos de las mismas por carecer del documento y acreditar como observadores en el exterior a un grupo de personas de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas