Junta solo supervisaría primarias

Junta solo supervisaría primarias

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, dijo ayer que sólo si se mantienen en el nivel nacional, se limita el voto a la militancia de los partidos políticos y el papel de ese organismo en la supervisión, se podría poner en práctica el mandato de la Ley de Primarias con los RD$74 millones asignados para esos fines.

También el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Salvador Ramos, dijo que habría que «adecuar» la aplicación de la ley a los recursos asignados.

Arias sostuvo que tal y como está concebida la referida legislación, es imposible ejecutarla con esa cantidad de dinero, por lo que la misma tendría que ser modificada.

La Ley de Primarias establece el voto universal directo y secreto con todos los electores, como forma de garantizar la democracia interna en la selección de las candidaturas de los partidos y agrupaciones políticas para funciones electivas en los niveles presidencial, congresional y municipal.

Asimismo, dispone que la JCE y las juntas electorales, conjuntamente con los partidos políticos, tendrán a su cargo la organización de dichas primarias.

«Yo creo, definitivamente, que con $74 millones no podemos materialmente realizar unas elecciones primarias en su versión original. Ahora, si se modifica y de lo que se trata es de la participación universal de los afiliados de los partidos con la supervisión de la Junta, yo pienso que eso es posible», agregó Arias.

Tras aclarar que hablaba a título personal, el presidente de la JCE consideró que son los técnicos de las organizaciones políticas, conjuntamente con los de la JCE, quienes deben abocarse a buscar la forma en que sería aplicable la referida ley, a la luz de los recursos que hay disponibles.

HABLA RAMOS

El presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos, consideró que bastaría con una «adecuación» de la ley a los recursos destinados para su implementación, para que la misma sea puesta en vigencia.

Señaló, no obstante, que su aplicación depende básicamente del consenso de las principales fuerzas políticas y del reglamento que se elabore para la misma.

De acuerdo con Ramos, será el reglamento lo que determinará la cantidad de recursos y la logística necesaria para su implementación.

Sin embargo, declaró que a cuatro meses de la promulgación de la Ley de Primarias, todavía la JCE no ha hecho ningún tipo de ejercicio para la elaboración del reglamento para su puesta en ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas