Junta sugerirá a la Cancillería carta de protesta ante la CIDH

La Junta Central Electoral (JCE) sugerirá al Ministerio de Relaciones Exteriores enviar una carta de protesta a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la forma inadecuada que consideran fue manejado el expediente de las 48 personas que demandaron al país por la supuesta negativa de la institución a entregarles documentos de identidad.

Según el presidente de la JCE, Roberto Rosario, el tribunal decidió sobre la base de documentos ocultos al Estado y la JCE, lo que dio como resultado que las medidas cautelares adoptadas se hicieran sobre la base de documentos falsos e inexactos.  La CIDH decidió la pasada semana la demanda interpuesta  por la fundación Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights y los 48 querellantes,  sin permitir a la parte dominicana que se pronunciara sobre ellos, de acuerdo al presidente de la JCE.

Rosario informó que la JCE conoció la carta que le fuera remitida por la Cancillería en la que le informaba de la medida cautelar y el plazo de 20 días para entregar documentos  a  los 48 dominicanos de ascendencia haitiana, casos que dice ya habían sido conocidos por el Pleno.