Junta suspende programas por falta de dinero

Junta suspende programas por falta de dinero

POR LOYDA PEÑA
Todos los programas iniciados por la Junta Central Electoral (JCE) para incrementar la transparencia y la credibilidad de las elecciones presidenciales del 2008 confrontan problemas y varios han sido suspendidos por  falta de recursos, informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario.

Dijo que, incluso, el proyecto de automatización de los registros Civil y Electoral, que ejecuta el Consorcio SOMO,  se encuentra prácticamente paralizado `por  la cesación de pago, hasta que se le practique una auditoría.

“La automatización,  que tiene que ver con las Oficialías, se está suspendiendo; una política que teníamos definida de refracción y adecuación de los locales también se está suspendiendo; una inversión seria de cara a la política de educación e información respecto al reclutamiento y formación de los colegios electorales, la estamos posponiendo para a partir del mes de enero”, dijo el doctor Rosario.

Agregó que, no obstante, las elecciones presidenciales de mayo del 2008 no corren ningún peligro, pero su nivel  de organización estará acorde con lo que  los recursos económicos  le permitan hacer a la JCE.

Rosario ofreció sus declaraciones luego de una reunión que sostuvo la Cámara Administrativa con los directivos del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), que preside Virtudes Alvarez, para tratar sobre la supervisión de un plebiscito que hará esa organización política para elegir un candidato de consenso para las elecciones del 2008.


En otro orden, Rosario rechazó  que exista  malestar  entre el gobierno y la JCE que haya motivado la tardanza del presidente Leonel Fernández en recibir a los miembros del tribunal electoral, quienes le plantearían la situación económica por la que atraviesa.

 “En el caso nuestro no podemos dar como cierta (esa versión) porque entendemos que esta Junta fue electa en un proceso suficientemente transparente y de los nueve magistrados que conformamos la JCE, ninguno fue objetado; esta es la junta que ha surgido con el mayor nivel de credibilidad y de consenso y por tanto sería extraño que eso ocurriera.No existe fricción ni tiene por qué haberla”, expresó Rosario.

ESTATUS DE SOMO

El presidente de la Cámara Administrativa informó que a la fecha SOMO ha entregado 16 millones de documentos escaneados y 11 millones de nombres y apellidos  indexados, y dijo que toda esa información la están utilizando para los servicios que ofrece  la JCE en el exterior y en una buena parte de las oficialías del país.

Rosario añadió, sin embargo, que SOMO le notificó a la Junta que producto del no pago desde julio pasado, de 400 personas que tenía trabajando en el proyecto de automatización, había despedido 350, es decir, que solo 50 estarían haciendo el trabajo que hacían 400 empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas