Juntas de distrito atrasadas en reportes  a Seguridad Social

Juntas de distrito atrasadas en reportes  a Seguridad Social

Las juntas de distritos municipales no han enviado sus nóminas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para que el Estado conozca el monto que   debe descontar a partir del mes de septiembre, cuando se tiene previsto  inicie el régimen contributivo subsidiado.

El presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim), Máximo Soriano, dijo que las juntas  tienen que remitir sus nóminas a la TSS a finales de este  mes, a más tardar, puesto que el tema podría ser conocido en agosto.

Precisó que la TSS exige a los cabildos el pago de los primeros tres meses del año.

Explicó que el presidente Leonel Fernández se comprometió a asumir el pago de la deuda que hasta diciembre del año pasado tenían los ayuntamientos y las juntas municipales con la Seguridad Social y que, asciende a los RD$2,000 millones.

Manifestó que el Senado  está apoderado de un proyecto de ley que procura que el Estado perdone la deuda de los cabildos con la Seguridad Social.

Adelantó que los síndicos reclaman asistencia médica eficiente.

Soriano declaró que en la actualidad, los pequeños gobiernos locales, pagan más caro por la contratación de los servicios de salud privados, y que pese a esto, los encargados de estas oficinas locales, no sincerisan sus nóminas.

Los empleados de los ayuntamientos serán asumidos por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Soriano propuso  la creación de un fondo especializado en cada distrito municipal, destinado a evitar que surjan atrasos en el pago de la seguridad social.

El consejo directivo de Adodim instruyó ayer a los encargados de juntas municipales en  todo el país a sincerizar las nóminas de los empleados.

Dijo que  cuando esto se haga a las autoridades les será más fácil realizar el  procedimiento al  momento de que el Gobierno central asuma la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social.

Las claves

1. Juntas pobres
El  80 por ciento de las juntas municipales tienen presupuestos que no sobrepasan al medio millón de pesos. Además, les  resulta costoso asumir el pago de la cobertura de salud. El presidente de Adodim manifestó que entre las juntas municipales con partidas presupuestarias inferiores  al medio millón de pesos figuran:  Hato Viejo, Guerra y Palo Verde, en Montecristi. La falta de recursos les dificulta realizar obras prioritarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas