Juntas de vecinos piden liberar uso de suelo en Gascue

Juntas de vecinos de Gascue solicitaron al ayuntamiento del Distrito Nacional levantar restricciones que permitan en el sector el paso a modernas construcciones que eleven el valor de sus inmuebles y erradiquen la arrabalización de esa zona.

En una carta dirigida de mayo pasado conocida ahora y dirigida al arquitecto Narciso Guzmán, director de Planeamiento Urbano del  Ayuntamiento Distrito Nacional, las Juntas “Las Primaveras de Gascue”, “Gaszcue Patrimonial”, “Aparta Estudio Celeste” y Condominios Santurce consideraron justo “abrirle a Gascue” lo que los propietarios de inmuebles denominan “el desarrollo” de  las mismas condiciones y privilegios que  sectores como Naco, Piantini, Evaristo Morales, Mirador Norte, Mirador Sur, Arroyo Hondo etc, etc.”

A continuación el texto  de la carta:

“Las Juntas de vecinos “Las Primaveras de Gazcue”, “Gazcue Patrimonial”, “Aparta Estudio Celeste” y Condominios Santurce, cuyos límites son: al norte, Av. Bolívar, al sur Av. George Washington, al este calle Danae, y al oeste Av. Máximo Gómez, desean fijar su posición sobre el desarrollo urbano de Gazcue.

Las restricciones en densidad y altura impuestas al sector durante 30 años no fueron capaces de conservar su belleza y esplendor, apareciendo el alejamiento del inversionista, la aparición de negocios indeseables como colmadones, centros de prostitución o centros de masajes, bancas de apuestas, etc, etc. y por consecuencia una arrabalización extrema que trajo la pérdida de valor de todas las propiedades, lo que impidió a la mayoría de sus residentes tener una vida de calidad. Un problema de orden urbano se convirtió en un problema de orden social.

Ante esta realidad,  consideraron  justo  abrirle a Gascue las puertas “del desarrollo” con las mismas condiciones y privilegios que poseen sectores como Naco, Piantini, Evaristo Morales, Mirador Norte, Mirador Sur, Arroyo Hondo etc, etc.

Dicen que  Gascue reúne condiciones urbanas insuperables para su derarrollo. El ancho de sus calles, de sus aceras, su sistema cloacal y de agua potable y la calidad de su terreno lo hacen inigualable. Las Juntas de vecinos citadas  apoyan el otorgamiento de usos de suelos residenciales  que superen los 6 niveles en cualquier calle o avenida dentro de los límites, “siempre que ustedes garanticen el respeto a los linderos, al número de parqueos y al espacio público y sus árboles”. En este último caso, pidieron al ADN  no aprobar planos cuyos accesos y salidas deriven en  tumbe de árboles sobre el espacio público. Dijeron que Gascue necesita renovar su apariencia y convertirse en parte del desarrollo inmobiliario nacional del que se les ha privado por  generaciones.

Los firmantes

La carta la firmaron Néstor Puente, presidente de Gazcue Patrimonial; Huberto Henríquez, presidente de La Primavera de Gazcue; Miguel Pérez Molina, vicepresidente de Gazcue Patrimonial; Henry García, vicepresidente de La Primavera de Gazcue; Henry García, secretario de Gazcue Patrimonial; Margarita Valenzuela, secretaria de La Primavera de Gazcue; Ana Victoria Alvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Estudio Celeste; así como  Francisco Emilio Hernández, presidente de la Junta de Vecinos Condominios Santurce.