Juntas  de vecinos  Santiago advierten sobre venta GLP

Juntas  de vecinos  Santiago advierten sobre venta GLP

SANTIAGO.   Varias juntas de vecinos de sectores vulnerables de esta ciudad expresaron su preocupación por la propuesta  de que el gas licuado de petróleo se venda por libra y no por galón, como sucede actualmente.

Las entidades enviaron  comunicaciones al Ministerio de Industria y  Comercio, Proconsumidor y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), en las que exponen el impacto en la economía de las familias más pobres de la provincia, de aplicarse esta medida. 

Expresaron en la comunicación que con el sistema actual de venta por galón, una familia pobre puede comprar gas de cocinar hasta por un día, un galón o dos galones, que serían RD$100 o 200 pesos, y acomodar su presupuesto diario para cocinar con este combustible.

Agregan que si fuera por libra tendrían que comprar 25 o 50 libras, lo que significaría que tendrían que tener unos RD$700  o 1,200 pesos.

Dicen que el poco dinero que manejan diariamente muchas familias pobres les impide comprar el gas en grandes cantidades, por lo que si  es vendido por libra tendrían dificultades para adquirirlo.

La posición fue planteada por la Federación de Junta de Vecinos Ugoposa y las juntas de vecinos Hermanas Mirabal, Comunidad La Joya y Plaza Valerio, en cartas dirigidas al ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, y a los directores de Digenor y Proconsumidor, Manuel Guerrero y Altagracia Paulino. “Es mejor para la estrecha economía de muchas familias la forma como se está vendiendo el gas licuado de petróleo, por galones, pues es más asequible  para las  amas de casa”, comentó Ángel Peña, presidente de la Junta de Vecinos de La Joya. En Proconsumidor se discute un reglamento para modificar el sistema de venta de GLP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas