Juntas de vecinos: tejido social de gobiernos locales

Juntas de vecinos: tejido social de gobiernos locales

Las más de 620 juntas de vecinos de la capital, se convierten en el tejido social que sustenta la Alcaldía del Distrito Nacional, para una mejor eficiencia de la gestión.

Esas organizaciones son la representación genuina de los munícipes en los más de cien barrios y sectores de la capital de la República Dominicana que ocupan los 92 kilómetros cuadrados de ese territorio.

Así lo considera Dulce Ferreira, encargada del Departamento de Juntas de Vecinos del ADN, quien resalta que, además de la participación activa de esas organizaciones en el Presupuesto Participativo, también colaboran con el cabildo en otras acciones sociales.

Puede leer: José Horacio plantea mejorar la labor de fiscalización del Congreso

Explica que el Presupuesto Participativo que establece la Ley 176-07, lo que trata es de descentralizar los recursos y democratizar las obras en los diferentes sectores, precisamente lo que hace la alcaldesa Carolina Mejía.

Las organizaciones sociales se reúnen en asambleas en sus respectivos territorios, en las que definen las obras prioritarias que someten al cabildo para su ejecución.

La circunscripciones 1 y 2 cuentan con más de 100 juntas de vecinos cada una, y la 3 con casi 300, ya que es donde existe la mayor cantidad de personas en 19 barrios a lo largo de los ríos Ozama e Isabela.

Las demandas

De su lado, Belkis Santiago, coordinadora de la Unión de Juntas de Vecinos de la Circunscripción 3 del DN, afirma que lo que más exigen los 19 barrios de esa demarcación es limpieza de imbornales, aceras y contenes, así como alumbrados y otras obras que no tienen que ver con el gobierno local.

Resalta que, aunque las obras no correspondan al cabildo, éste las gestiona con las instituciones que tienen que ver con el tema, para que lo resuelvan.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Nacional de las Juntas de Vecinos, lo que se aprovecha para realizar un congreso, por lo que este año se efectuó en el club Mauricio Báez, donde se presentaron los resultados del trabajos de esas entidades de base, su fortaleza, debilidades y retos.

Le puede interesar: Realizan jornada de limpieza en el río Ozama

En el escenario se presentaron los resultados del trabajo realizado por las juntas de vecinos y la alcaldía, en cuanto a cumplimiento de las acciones programadas. El cabildo presentó sus planes para las tres circunscripciones que conforman la ciudad, así como los resultados del trabajo realizado.

Trata de una especia de rendición de cuentas a los munícipes, a través de esas unidades. En esos congresos se presentan, además, temas específicos en mesas de trabajo como salud, educación, género, medio ambiente y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas