Juntas electorales no aceptan reclutados por Participación Ciudadana

Juntas electorales no aceptan reclutados por Participación Ciudadana

La mayoría de las juntas municipales electorales se oponen a que sean integrados a los colegios electorales al menos 3,500 personas reclutadas, depuradas y capacitadas por Participación Ciudadana (PC) para trabajar en las elecciones, afirmó ayer el coordinador del movimiento no partidista, Alfonso Abreu Collado.

Dijo que conseguir gente de la sociedad civil con determinados perfiles para integrar las mesas electorales, ha sido una labor difícil que llevó meses a PC.

Dijo que ahora falta convencer a las juntas municipales para que incorporen a esas personas en puestos claves de las mesas (presidente o secretario), pues en unos casos se resisten a integrarlas y e n otros pretenden subutilizarlas.

En algunos casos se ha llegado al colmo de que gente con una maestría internacional y que ha sido sugerida para trabajar en una mesa, la quieren poner en cargos sin ninguna importancia, subutilizándolas.

El coordinador de PC se expresó en esos términos durante un almuerzo con comunicadores, a quienes ofreció detalles sobre el programa de observación electoral de la organización no partidista.

Recordó que PC acordó con la Junta Central Electoral (JCE) reclutar, depurar y entrenar miembros de la sociedad civil para conformar las mesas. Estas personas deberían reunir determinado perfil como son cierto nivel de educación, no ser miembro o dirigente prominente de un partido.

De este modo, dijo Abreu Collado, se garantizaría mayor calidad en el manejo de las informaciones y en la elaboración de las actas, para evitar fallos elementales como ha ocurrido en otros comicios.

Todo ello forma parte de un proyecto auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado a la JCE.

Además de las 3,500 personas sugeridas para que integren los colegios electorales, PC tendrá más de 6,500 observadores en los distintos centros de votación a nivel nacional, los cuales trabajarán en coordinación con los voluntarios que estarán en el centro de operaciones que estará instalado en el centro de operaciones de la entidad.

Dijo que el objetivo del programa de observación electoral de PC es contribuir con la JCE y los partidos para que los resultados de la jornada electoral sean la expresión libre del elector dominicano.

Explicó que la observación abarca un trabajo amplio antes, durante, y después del proceso y para eso cuenta con cerca de siete mil voluntarios, doce promotores regionales, 165 equipos de observación y un promedio de cinco personas por cada centro de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas