Juntos en la creación Protección de libertades religiosas y de creencias en la sociedad globalizada

Juntos en la creación Protección de libertades religiosas  y de creencias en la sociedad globalizada

VECINOS EN ALDEA GLOBAL
Existe aceptación general de que vivimos en Aldea Global(atribuido a M. McLuhan) en la que están superándose las barreras y fronteras tradicionales. Como vecinos, hemos reunido diferentes países y religiones. Entonces, con perspectiva de asociación de vecinos debemos responder a un tema urgente: la protección de derechos individuales y de libertades religiosas e intelectuales en la Aldea Global.

Los antropólogos conciben las representaciones colectivas, que trascendiendo la voluntad individual se expresan como realidades sociales objetivas, cargadas con el poder de la moralidad social. Además, se ha dado un salto importante: “la imaginación” sustentada por tecnologías es considerada factor significativo para el colectivo social. Este cambio es basado en la pluralidad de los mundos. Parece absurdo plantear algo nuevo acerca de la imaginación. Sin embargo, esta es clave en la unión por las penas y disfrutes de nuestros vecinos en la Aldea Global.
DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA

Se estima que la vida de creyentes es crítica en 55 países. En otros 26 la situación es peor: practicantes de religiones específicas arriesgan sus vidas si se manifiestan públicamente. Entre los perseguidos se encuentran: los cristianos, con amplia distribución geográfica y alto porcentaje; los musulmanes, perseguidos por otros musulmanes y gobiernos autoritarios; y los judíos, víctimas de violencia y malos tratos de baja intensidad.

Paradójicamente, el foco de atención se centra en Medio Oriente, región en que Estados mono-confesionales ignoran el nivel internacional de derechos alcanzados para las libertades religiosas. Paradójicamente, musulmanes y cristianos convivieron pacíficamente por siglos en Medio Oriente.

En Latinoamérica con 60-90% de católicos, el estatus especial al nivel constitucional dado en algunos países a la Iglesia Católica Romana es tema de discusión pública. En esta región existen escenarios particularizados. Argentina: cuenta con 1,000,000 de musulmanes de orígenes sirio y libanés y, solo en Buenos Aires viven más de 200,000 judíos, habiendo una entidad judía sufrido atentado terrorista; Brasil: practicantes de Umbanda y Candomble han sido atacados por evangélicos; Venezuela: católicos se quejan por expropiaciones, acosos, vigilancia y expulsiones de hospitales; Ecuador: Gobierno es acusado de remoción de capillas en prisiones y de crucifijos en hospitales; México: condicionada la transmisión de programas religiosos; Cuba: condicionada la transmisión de programas y la libertad de religión.

Aceptando la existencia de fuentes de tensión y conflictos, es oportuno señalar que la religión y otras creencias conllevan paz a billones de personas y son marco idóneo para impulsar ambientes de paz y de reconciliaciones. De aquí la importancia de proteger la libertad de de religión y creencias en el contexto de los derechos humanos.

ACERCA DEL DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO

En el pasado, las diferentes religiones se mantuvieron en “sus barrios” y en sus límites geográficos y culturales. Ahora, personas que creen, oran y visten diferente, viven en la casa de la puerta de al lado; trabajan juntos, tienen sus hijos en las mismas escuelas, caminan en las aceras de la misma vecindad, en las mismas plazas comerciales y en los mismos supermercados. Ahora, los académicos hablan de la “sociedad post-secular”, caracterizada por la religión interpretada como fuerza política.

Ahora vecinos, el diálogo inter-religioso “es la oportunidad” de explorar y descubrir más y más del misterio que llamamos Dios, respetándonos unos a otros. También “es la oportunidad” de profundizar y enriquecer nuestras identidades viviendo en respeto mutuo con nuestros vecinos creados por Dios.

Es que el Dios revelado en Jesucristo enseña a los miembros de la fe cristiana que ha descendido para ser nuestro amigo y de igual manera en amor nos lleva a ser amigo y prójimo de los demás. Esta relación dialógica significa afirmar la verdadera otredad y permitir a esa otredad esclarecer e intensificar quiénes somos.

La Biblia Hebrea fue influenciada por el pensamiento y el espíritu griegos… La Biblia Cristiana y los orígenes de la Cristiandad tienen que ser entendidos como un cruce endógeno entre el ambiente religioso hebreo y la cultura helénica (Antonio Piñero: “Biblia y helenismo – El pensamiento griego y el nacimiento del cristianismo”, 2006).

AMPLIO SENTIDO DE LA PAZ

Paz no significa que la mera ausencia de la guerra; expresa, más bien, una experiencia con ser colectivamente. “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre” (Isaías 32:17-18). La Biblia describe a Dios como “tardo para la ira y rico en misericordia” y al Mesías (Jesucristo) como el “príncipe de paz y árbitro de pueblos numerosos”.

En el Sermón del Monte, considerado el núcleo de la ética de la Cristiandad, Jesucristo declara: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).

Jesús asume la existencia del conflicto y lo canaliza vía la justicia. Por tanto, en el Nuevo Testamento, la paz no está limitada a las esferas privada, religiosa y meta histórica, sino que también tiene connotaciones cósmicas y sociopolíticas. Así, la paz y la no-violencia activa son legados sustantivos de Jesucristo para sus seguidores.EL

RETO CRISTIANO

Los cristianos tenemos el compromiso de entender, permanecer en Jesucristo y proclamar su Evangeliosin subordinarnos a mensajes e identidades de otras figuras religiosas. Esto envuelve el dialogo inter-religioso.

Los cristianos estamos comprometidos con proclamar a Jesucristo y su evangelio y al mismo tiempo, escuchar lo que Dios puede decirnos a través de otras religiones y de las experiencias de ahora estar conviviendo juntos. Esto envuelve el diálogo inter-religioso.

Siendo fiel a las implicaciones de nuestra creencia en un Dios que es Trinidad; los cristianos debemos ser abiertos al espíritu universal del reino de Dios, siendo parte de la creación de Dios, podemos participar en el diálogo interreligioso.

Los aspectos del reto cristiano descrito en los tres últimos párrafos son parte de las razones por las que ha tenido tanta influencia entre los creyentes cristianos la descripción definida por John Cobb[1] acerca de ver a “Jesús como el camino abierto a oír a los otros caminos”.

Resumen de ponencia presentada por
el doctor Wilfredo Mañón, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en la XII Conferencia de Diálogo
Interreligioso de Doha, Catar, celebrada en febrero de 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas