Juntos Podemos irá a elecciones con nuevos liderazgos

Juntos Podemos irá a elecciones con nuevos liderazgos

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de partidos políticosy los invitados son el licenciado Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) licenciado Elias Wessin Chávez del partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) señor Pedro Corporan del partido Unidad Nacional (PUN) señor Ismael Reyes Cruz del partido Demócrata Institucional (PDI) señor Juan Cohen del partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y el señor Manuel Soto Lara por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). Hoy/ Arismendy Lora 21/08/2019

Por considerar que las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral son excluyentes, antidemocráticas, que solo privilegian a los partidos mayoritarios, diez organizaciones minoritarios crearon la coalición Juntos Podemos, con la que pretenden competir en las elecciones congresuales y municipales con candidatos verdaderamente representativos de las comunidades.
Sus representantes asistieron al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expusieron que los requisitos de ambas leyes son prácticamente un atentado a la supervivencia de los partidos pequeños, que ni siquiera tienen espacio para establecer alianzas ventajosas con los partidos hegemónicos.
De igual modo plantearon que, aunque tienen diferencias entre sí, porque se trata de partidos de derecha, centro derecha y de izquierda, aseguran que se integran en un interés común: contribuir con el desarrollo de una democracia participativa desde el Congreso Nacional y los cabildos.
La coalición está integrada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Socialista Verde (PSV), Frente Amplio y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP, afirmó que Juntos Podemos es un esfuerzo político de partidos que tienen tradición, experiencia, y conocen los problemas del sistema político partidario.
En ese sentido dijo que los partidos pequeños hicieron propuestas para la Ley de Partidos y la Ley Electoral, “para que sean justas, pero los actores hegemónicos del sistema político las desestimaron y crearon un marco legal abusivo, excluyente, antidemocrático y oneroso”.
Espacio para todos. Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC, afirmó que la referida coalición tiene el reto de demostrarle a los dominicanos que tienen otra opción política, porque las puertas están abiertas a los sectores que no tienen espacio en los partidos tradicionales.
“Por eso vamos a presentar boletas con líderes comunitarios que son las genuinas representaciones de los pueblos. De manera que Juntos Podemos es una alternativa, somo la tercera fuerza político electoral en el país”, destacó.
Asimismo explicó que en la historia electoral del país es la primera vez que se forma una coalición de ese tipo, porque anteriormente solo se hacían alianzas parciales.
“La Ley de Partidos y la Ley Electoral prácticamente nos han compelido a partidos de la naturaleza nuestra a hacer este tipo de coalición debido, básicamente, a todas las exigencias, muchas veces más allá de lo normal, que ambas legislaciones contemplan.
Un ejército de participantes. Juan Cohén, del PNVC, expresó que Juntos Podemos es una alianza diferente, porque lo que pretende es integrar a quienes no tienen espacio en los escenarios políticos.
“A lo interno de los partidos las alianzas conllevan muchas frustraciones, deja muchos militantes fuera del proceso electoral, ahora tenemos el reto de sacar votos, de que nuestros militantes participen y demostrar a la sociedad que tenemos militancia y vocación de participar en la vida política.
“Y hacia afuera se le abren las puertas a la sociedad para que participe en una coalición de partidos donde no hay una ideología hegemónica, porque hay gente de derecha, de centro derecha y de izquierda”.
Al referirse al mismo tema, Manuel Soto, del BIS, dijo que los partidos pequeños siempre han estado sujetos a las reglas de juego de los partidos mayoritarios para poder sobrevivir.
“Ahora ha habido una transformación con la nueva legislación, pues crearon las condiciones para que desaparezcan las minorías, porque se nos exige un alto umbral electoral y se limita mucho la participación aliada.
“Eso nos llevó a concertar para convertirnos en una tercera fuerza, pero más que eso en un espacio de concertación democrática vinculante, en el que interviene la sociedad civil”.

La culpa es del PLD. Ismael Reyes, presidente del PDI, consideró Juntos Podemos es el resultado de la perversidad de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana y del presidente Danilo Medina, que controlan el Congreso y una parte de la “llamada oposición política”.
Al hacer la afirmación destacó que esa coalición es la respuesta a la acción de dos leyes excluyentes de los partidos minoritarios, que siempre fueron aliados a los grandes partidos. “Pero en esa acción depredadora el PLD, en su cúpula, que todo lo quiere controlar, también tenía que subvertir el orden de los partidos, y han hecho unas leyes que dejaron fuera a sus propios aliados históricos”, refirió.

Dos leyes de carácter monopólico
Pedro Corporán, presidente del PUN, consideró que la República Dominicana, en términos políticos, vive un ciclo monopólico porque se concentra el poder en los partidos hegemónicos, en este caso el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno.
“Lo más grave que está sucediendo en este ciclo político es una especie de subversión constitucional, un ataque al contrato social, que lógicamente garantiza el orden jurídico de la sociedad dominicana”, dijo.
Corporán planteó que la Ley de Partidos y la Ley Electoral atacan derechos fundamentales de los ciudadanos, en tanto se excluyeron de éstas la figura del extrapartido.
“Haber desaparecido la figura del extrapartido, de adoptar un candidato de la sociedad civil que no haya tenido ejercicio partidario, significa que han instituido el monopolio para la clase política.
“Es en ese orden que nace la coalición Juntos Podemos, obligada fundamentalmente a unificarse para darle respuesta a dos legislaciones concebidas para fortalecer un monopolio político”, refirió el dirigente político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas