Jurado de instrucción de Miami investiga a senador Robert Menéndez

<STRONG>Jurado de instrucción de Miami investiga a senador Robert Menéndez</STRONG>

WASHINGTON. AP. El senador Robert Menéndez es objeto de una investigación de un jurado federal de instrucción de Miami por su papel en defender los intereses de negocios de un donante acaudalado y amigo, reportó hoy el diario The Washington Post.   

El periódico informó que como parte de la investigación, agentes federales han interrogado a testigos sobre las relaciones entre Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, que vive en la Florida. El diario agregó que el jurado investigador también emitió órdenes judiciales para recabar información financiera de Melgen. El diario citó fuentes no identificadas que dijo estaban al tanto de la pesquisa.   

Tricia Enright, portavoz de Menéndez, no respondió al preguntársele si el senador era objeto de una investigación de un jurado de instrucción, pero emitió una declaración que expresaba: “Recibimos de buena gana cualquier pesquisa porque las decisiones del senador Menéndez siempre han sido apropiadas y creemos que los hecho lo confirmarán”.   

Una persona le dijo al Post que Menéndez no ha sido contactado por agentes federales.   

El diario indicó que Melgen declinó decir el jueves si conocía algo sobre la investigación, pero agregó que cualquier pesquisa no hallaría ninguna acción indebida.  

Kirk Ogrosky, abogado de Melgen, dijo que el oftalmólogo estaba orgulloso de su relación con el senador y que no le preocupaba ninguna investigación federal.   

Los intereses comunes de Menéndez y Melgen han provocado repetidas interrogantes en meses recientes. Menéndez se vio obligado de devolver 58.000 dólares por dos vuelos a la República Dominicana en el jet privado de Melgen en viajes personales en 2010, de los que no había informado, lo que provocó una pesquisa del Comité de Ética del Senado.   

Menéndez también ha reconocido haber contactado a entidades federales de salud de Estados Unidos para cuestionar sus prácticas y normas de facturación en medio de una disputa entre Melgen y autoridades federales. Además, Menéndez fue un patrocinador clave de un proyecto de gas natural que hubiese beneficiado una inversión de Melgen en una compañía de la Florida que comercializa un sistema de conversión de motores a gas natural para camiones.   

Melgen ha donado más de 14.000 dólares directamente a las campañas políticas de Menéndez desde finales de los años 1990 y, a través de su centro de oftalmología, donó 700.000 dólares el año pasado a un “supercomité” político que apoyaba a candidatos demócratas al Senado. A su vez, el comité invirtió 582.000 dólares para respaldar la campaña de reelección de Menéndez.   

La investigación comenzó con dos temas separados, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con el Post. Primero, los auditores habían revisado alegaciones de que Melgen estaba sobrefacturando ilegalmente al Medicare por el tratamiento de sus pacientes. El abogado de Melgen ha dicho que la facturación fue completamente apropiada.   

Entonces, en el otoño, el FBI comenzó a investigar las versiones de un denunciante anónimo de que Melgen había coordinado encuentros de prostitutas con Menéndez en la República Dominicana. Tal coordinación pudiera constituir un favor o regalo según el estatuto de soborno que los investigadores han revisado, indicó el Post.   

Abogados de Menéndez y Melgen han dicho que las alegaciones sobre las prostitutas, que también hizo el sitio web conservador Daily Caller, eran absurdas. Menéndez, de ascendencia cubana, ha dicho que las alegaciones, que salieron a la luz inicialmente durante su campaña de reelección el año pasado, eran parte de una campaña de desprestigio de los republicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas