Jurado defiende premio a obra nieta del dictador Trujillo

Jurado defiende premio a obra nieta del dictador Trujillo

Los jurados que eligieron “A la sombra de mi abuelo”, de la autoría de Aída Trujillo como Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 2008 no han tenido  comunicación.

Jorge Volpi y  Manlio Argueta lo confirmaron a HOY, al comentar   la polémica que ha suscitado este  premio -que llevó al  secretario de Cultura, José Rafael Lantigua a delegarles la decisión final-.

Rafael Marcallé, único jurado dominicano, defendió el otorgamiento del premio y comentó que de 14 obras, 12 incluían a Trujillo.

En tanto que el escritor salvadoreño, Manlio Argueta dijo a HOY que está  coordinando con los organizadores para tomar “una decisión sabia que no ofenda   al escritor, ni al jurado, ni los sentimientos de quienes sienten las heridas”.

Argueta, ex exiliado político (1972),   víctima de censura por su libro sobre la guerra salvadoreña (Un día en tu vida), lamentó no conocer el contexto de la literatura dominicana “ ni  cómo se tolera y se reconstruye su historia a partir de esa tragedia”.  

El novelista mexicano Jorge Volpi explica que como esta obra es de alguna manera  autobiográfica “no podía resultar inocente u objetiva a la hora de tratar la “Era de Trujillo”. Su autora se encuentra muy involucrada con lo que narra”.

Volpi y Argueta insisten en que “el premio es para la novela, no para su autora”.

Plantean que desde luego,  no debe interpretarse como una reivindicación de la figura de Trujillo.

“No  pondera ni justifica la dictadura, es un libro con mucha emoción, expresa todas las dificultades que pasó una joven por tener un abuelo que ella no había escogido”, dice Argueta sobre la obra. 

La frase

Manlio Argueta

Aunque el libro premiado no es necesariamente una obra histórica, es una novela autobiográfica de la autora, la nieta de Trujillo. Habría que reflexionar si acaso se debe cobrar la cuenta a los descendientes de alguien que atentó contra la vida de miles”.

Coinciden hay que conocer la historia

Manlio Argueta afirma que es  interesante conocer “los sentimientos de un descendiente de los grandes dictadores democráticos y no democráticos que ha tenido la historia de la humanidad. Puede ser ofensivo al principio, pero al fin se convierte en parte de la historia”.

El historiador Juan Daniel Balcácer  leyó la obra de Aída Trujillo y esta es su conclusión: “ Como narrativa de ficción percibo que es un texto de escaso valor literario. Su factura léxica, si bien está aceptablemente estructurada desde una perspectiva sintáctica, suscita limitado goce estético en el lector, por lo menos es mi apreciación. Sin embargo, como testimonio de una persona que directamente se vio afectada por el desmoronamiento de la dictadura que impuso Rafael L. Trujillo sobre el pueblo dominicano, estamos simplemente ante un testimonio que hay que tomar en cuenta para los fines de reconstruir parte de la vida que llevaron en el extranjero Ramfis Trujillo y su familia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas