Jurado en Guantánamo condena a 30 años a ex alto cargo de Al Qaeda y asesor de Bin Laden 

Jurado en Guantánamo condena a 30 años a ex alto cargo de Al Qaeda y asesor de Bin Laden 

Abd al Hadi al Iraqi, asesor de Al Qaeda recibe condena de tribunal de Guantánamo. (Fuente externa).

Un jurado militar en Guantánamo sentenció a Abd al Hadi al Iraqi, ex alto cargo de Al Qaeda y asesor de Bin Laden, a 30 años de prisión, confirmaron a EFE fuentes del Pentágono.  

Al Hadi, originalmente fue detenido en 2007 y trasladado al campo de prisioneros en Bahía de Guantánamo (Cuba), estuvo también involucrado en un intento de asesinato del expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf. 

Según informó entonces el Pentágono, Al Hadi era uno de los miembros de más alto nivel y más experiencia de Al Qaeda en el momento de su detención y estuvo asociado con dirigentes de grupos extremistas aliados de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, incluidos los talibanes. 

El organismo agregó que antes de los atentados del 11 de septiembre fue miembro de un grupo de diez personas que asesoraba a Osama bin Laden.   La sentencia comienza a contar desde el 13 de junio de 2022 pero, gracias a un acuerdo de culpabilidad previo, al Hadi quedará libre antes de 2032.

Vista aérea de base naval de Guatánamo donde tribunal condenó a cabecilla de Al Qaeda.
Vista aérea de base naval de Guatánamo donde tribunal condenó a cabecilla de Al Qaeda. (Fuente externa).

Según el Pentágono, se presume que Al Hadi es responsable de la planificación de ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán desde Pakistán.   Cuando se le detuvo intentaba retornar a su país, Irak, para manejar los asuntos de Al Qaeda y posiblemente dirigir operaciones fuera de Irak contra objetivos occidentales, según Estados Unidos.  

De interés: EEUU confiscó el diario de Osama bin Laden

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009) abrió el polémico centro de detención de Guantánamo en 2002, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, para encerrar a sospechosos de terrorismo.  

Actualmente todavía quedan una treintena de detenidos en la base naval de Guantánamo, que en su punto álgido llegó a tener a 780.