Jurado especial evaluará los fiscales

POR DIEGO PESQUEIRA
El director de la Escuela Nacional del Ministerio Público dijo ayer que en diciembre próximo serán evaluados por un jurado especial los 690 fiscales del país para saber quiénes serán ratificados en sus cargos por el presidente Leonel Fernández.

El licenciado Henry Cerda informó que hasta la fecha han sido entrenados más de 300 fiscales, los cuales serán también evaluados.

Explicó que por decreto se estableció que todos los fiscales fueron designados de manera provisional hasta que concluya su período de evaluación por parte de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

“Se está capacitando al ministerio público en sentido general y ya se han capacitado más de 170 fiscales asignados a la Policía, en lo referente a lo que es netamente su función”, dijo Cerda.

Expresó que confía en que a fin de año más de 400 fiscales puedan ser evaluados.

“Ahora bien, el procurador general está apoyando en esta situación, en el sentido de que el fiscal que no pase la evaluación no va  a ser ratificado en el cargo”, agregó.

Cerda explicó que se estudia la posibilidad de que sea una comisión y no solamente la Procuraduría, la que evalúe a los fiscales, para evitar comentarios negativos.

“Se está tratando de que sea pública, así como se evalúan los jueces, que sean evaluados los fiscales y que cualquier persona que pueda objetar a cualquiera de ellos lo pueda hacer y así tomarlo en cuenta”, indicó.

Para principio del año próximo está previsto que concluya el proceso de evaluación, “porque es importante destacar que tanto el presidente de la República como el procurador general de la República están de acuerdo con que la evaluación sea transparente, que el que pase o se quede sea porque tenga capacidad para estar en el puesto”.

Agregó que en la actualidad se capacitan fiscales y procuradores adjuntos sobre la aplicación de los nuevos Código Procesal Penal y Código del Menor, y todos los defensores de menores.

La capacitación de los fiscales, explico, es apoyada con recursos del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).