POR ALTAGRACIA ORTIZ
El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) se comprometió ayer con la secretaría de Salud Pública a hacer aportes significativos en la parte de atención para reducir la mortalidad materna y la mortalidad infantil. El doctor Enriquillo Matos aseguró que la atención al ser humano no se opone a que los médicos obtengan beneficios personales.
El doctor Matos habló al tomar posesión en el cargo de presidente del CMD, el cual desarrollará durante los años 2006 y 2007.
Al acto de toma de posesión de la nueva directiva del CMD asistieron numerosos funcionarios del Gobierno, encabezados por el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, Arismendy Díaz Santana, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el doctor Gustavo Rojas, presidente de la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
Con respecto a las estadísticas sobre mortalidad materna e infantil, las deploró. Deprime pensar que la mortalidad materna en el país esté en 178 por cada 10,000 nacidos vivos, mientras la mortalidad infantil es de 31 por cada 1000 nacidos vivos.
Matos dijo que asume como suya la política de Salud Pública de trabajar para la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Ambos aspectos mantiene la preocupación de los expertos en salud.
Para eso serán integradas al trabajo las diferentes sociedades especializadas, las filiales y las regionales que estarán integradas a las dependencias del Estado que trabajen en el control y prevención de ese problema.
Asimismo, solicitó a las iglesias, los partidos políticos, al Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), a la CERSS y a Salud Pública a que se conforme una alianza que permita mejorar las condiciones de salubridad y vida de los más necesitados.
También prometió que el CMD será el mejor aliado para que se inicie en el país el Seguro Familiar de Salud. Exigiremos con prudencia el espacio que merecemos, discutiremos nuestros valores sin estridencias y con humildad.
Aparta de mí corazón la sed de dinero y el deseo de lograr fama, las dos tentaciones que el médico de todos los tiempos ha tenido y tendrá, dijo, citando a Maimónides.
El primero de los discursos lo pronunció el doctor Waldo Ariel Suero, a quien sus colegas llaman presidente histórico y quien en un discurso de 23 páginas enumeró diversos logros que obtuvo su gestión.
Habló de decenas de acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras, de decenas de actividades y gremiales científicas. Gremiales científicas hubo más de un centenar de gremiales, dijo Ariel Suero.
También hubo un extenso movimiento de protesta que finalizó con un acuerdo que puso fin a las protestas y que logró varias reivindicaciones del Gobierno.
El presidente saliente del CMD dijo que el triunfo del doctor Matos representa el suyo. Recordó que su gestión fue una derrota a la oligarquía rancia que cuestionaba los procesos históricos de ese gremio.
La nueva directiva del CMD está compuesta por los doctores Enriquillo Matos, presidente, Oscar López Camacho, primer vicepresidente, Edikson Adames Bautista, segundo vicepresidente, Buenaventura Melo Ubiera, tercer vicepresidente y Mirtha Santana, secretaria general.
LOS PARTICIPANTES
A la toma de posesión del nuevo presidente del CMD asistieron los doctores Bautista Rojas Gómez, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Roberto Reyna, Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud, John Gagai, coordinador de la Comisión Presidencial de los Objetivos del Milenio.
También estuvieron presentes el decenado de la facultad de Medicina de la UASD, doctor Jorge David Asjana, la presidenta del Colegio Médico de Haití, doctora Jeanne Philipp y la doctora Dora Galego, del equipo médico del hospital Hermanos Ameljeiras.
Estuvo presente el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), doctor Jesús María Guerrero, varios pasados presidente del CMD y delegaciones médicas de varios hospitales.