Juramentan Comisión Etica de Ministerio Juventud

Juramentan Comisión Etica de Ministerio Juventud

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, juramentó hoy al Comité que funcionará a lo interno  del Ministerio de la Juventud, en la sede de la institución de la avenida Jiménez Moya, en la capital, en un acto encabezado por los titulares de las  entidades, licenciado Franklin Rodríguez y el doctor Marino Vinicio Castillo, respectivamente.

En  sus exhortaciones, el jurista Vincho Castillo llamó  la entidad juvenil a no sólo ser transparente y dar buen manejo a los fondos asignados  sino sugerir inquietudes y proyecto en beneficio de la juventud, a su juicio uno de los  sectores más vulnerables e importantes de la nación.

Dijo que la creación del ministerio es un acierto, por la  importante función que está llamada a jugar y saludó que la dependencia estatal juramente el Comité de Ética que en el caso de la juventud debe trabajar duro por ser el sector más atacado por grupos que siembran el desorden.

Marino Vinicio Castillo- Vincho- favorece un reencuentro con los jóvenes a través de los clubes que se le oriente sobre su historia, recordó que erradicar  las drogas no es sólo de las autoridades sino de la sociedad y en gran medida del sector joven como el más atacado.

De su lado el titular del Ministerio de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez manifestó que los jóvenes dominicanos repudian  las drogas al tiempo que refirió que el cementerio, la cárcel y hospital son los únicos tres caminos de los involucrados en ese asunto.

“Vamos a iniciar una serie de talleres y conferencia en las diferentes regiones del país con el objetivo de orientar al segmento joven dada la importancia de prevenir en lugar de corregir”, informó.

En ese sentido, el Ministro Rodríguez, señaló que estos encuentros con los jóvenes tienen además el objetivo de resaltar en ellos los valores con miras a producir el fortalecimiento institucional.

Franklin Rodríguez expresó que el compromiso asumido por el ministerio es un llamado del presidente Leonel Fernández desde que asumió la presidencia de la República y todo su historial de vida y su compromiso con los mejores intereses de la nación.

“Con trasparencia, con honestidad y con ética en el ejercicio de las funciones”, enfatizó el funcionario.

De su lado el coordinador del comité de ética de la institución, el licenciado Víctor Suero Lebron, ofreció detalles de todos los pasos de avance que realiza el Ministerio, a favor de los mejores intereses gubernamentales y de los propios requisitos establecidos por el órgano del ejecutivo.

“Estamos cumpliendo con todos los requisitos establecido por la comisión nacional, y en materia de transparencia no vamos a descansar, por que es un deber” detalló el también jurídico de la institución.

El funcionario resalto que las instrucciones que recibe del incúmbete de la institución el licenciado Rodríguez es que se den los pasos necesarios para cumplir con la ley de transparencia en la Republica Dominicana.

“agradecemos la confianza depositada por el ministro, por que sabemos que  eso se debe a una clara visión del presidente Fernández”, exclamo Suero.

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) es un organismo mixto y participativo, creado por el decreto presidencial No.101-05,  integrado por sectores del  Gobierno, las Iglesias, la Sociedad Civil y el Sector Empresarial.

Con el   Decreto 149-98 se  crea además, las Comisiones de Ética en cada dependencia del Estado y fue promulgado el  29 de Abril del año 1998 por el Doctor Leonel Fernández Reyna. Correspondió a la entidad juvenil  la juramentación este lunes del importante organismo.

Entre las atribuciones de la  CNECC está  asesorar al Poder Ejecutivo en materia de Lucha contra la Corrupción y fomento de la Ética y la Transparencia, elaborar planes de acción articulado donde se consideren  las propuestas de los distintos sectores de la Sociedad.

Otra función importante de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción es  promover la revisión de la normativa relacionada directa o indirectamente con los temas de su competencia así como  someter al Poder Ejecutivo propuestas de adecuación.

Una nueva función de la Comisión Nacional de Ética lo establece el Decreto 324-07 del  3 de Julio del año 2007, cuando  crea la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa y cambia la denominación del Departamento de Prevención  de la Corrupción Administrativa, (DPCA).

Al ceno del ministerio de la Juventud de la República Dominicana se integra un organismo de carácter cívico, no partidarista que velará por la  calidad de la gestión Administrativa, realizando diagnósticos de los procesos y las estructuras administrativas en sus respectivas dependencias.

La Comisión de Ética que juramenta el Ministerio de la Juventud, como lo establece en su objetivo de creación, promotor la vigilancia y el fortalecimiento de la Ética y la Transparencia en la gestión administrativa y asegurará el buen funcionamiento experimentado por la cartera juvenil bajo la dirección de su titular, licenciado Franklin Rodríguez.

La Comisión de Ética y Combate a la Corrupción a lo interno de las empresas públicas está compuesta por no más de 9 ni menos de 5 miembros.

En el caso del Ministerio de la Juventud la Comisión está integrada por Víctor Suero Lebrón, coordinador, asesor den el área de la ética, encargado en el área de la ética; Jorge Báez, asesor del área de educación, encargado del área de la educación y Gérson Domínguez, encargado en el área de administración.

Entre los demás integrantes están Omar Méndez, encargado en el área de la Comunicación y divulgación, también  Félix Lajara, secretario y Edmundo García Mármol, miembro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas