Juramentan comité Hombre y Biosfera

Juramentan comité Hombre y Biosfera

El representante de la UNESCO en República Dominicana, Alberto Hernández, juramentó a el Comité MAB Dominicano (Comité Hombre y Biosfera), que coordinará la gestión de un modelo de conservación y desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Entre los miembros juramentados hay representantes de los Ministerio de Ambiente Cultura, Educación y Turismo.

El Comité MAB Dominicano fue creado mediante decreto No. 212-10 siendo presidido por el Ministerio Ambiente, y está representado por instituciones gubernamentales, gobiernos municipales, academias universitarias y organizaciones de la sociedad civil.

Este comité también gestionará apoyo técnico y financiero para la implementación del Plan Estratégico del a reserva de biosfera, y supervisará y monitoreará el cumplimiento de los objetivos acorde con la estructura de gestión establecida.

Las instituciones miembros del Comité son los Ministerios de Ambiente, Turismo, Cultura y Educación, además, Yvonne Arias, presidenta del Grupo Jaragua, Oneida Féliz, presidenta de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo; Nuris Medrano, presidenta del Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales; el padre Antonio Fernández, director de la Fundación para el Desarrollo Integral de las Comunidades de Pedernales.

Además, Edwin Carrasco, de la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario; el padre Cecilio Espina, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y Julio Vargas, de la Alianza Estratégica de Barahona.

Las palabras de introducción del acto de juramentación estuvieron a cargo de José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio Ambiente, mientras que Miguel Melo, director provincial de Barahona, presentó un video con imágenes de la reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Hasta el 2009, la gestión de la reserva de biosfera se concentraba en el Ministerio Ambiente y con la creación de las Dirección Provinciales se inició un proceso de desconcentración, siendo la Dirección Provincial de Barahona la responsable de dar seguimiento a todo el proceso de gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas