Juramentan Consejo de Regantes

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) juramentó al Consejo Nacional de Regantes, integrado por los presidentes de las 22 juntas que existen en todo el territorio nacional, con una membresía superior a los 80,000 usuarios de riego.

Al tomar el juramento, el ingeniero Frank Rodríguez dijo que la decisión de independizar las juntas de regantes, forma parte de las proyecciones de la gestión que encabeza, de convertir al organismo hidráulico en una verdadera institución de servicios.

Rodríguez también resaltó la importancia de ampliar el Programa de Administración de los Sistemas de Riego (PROMASIR), que va a beneficiar directamente a los usuarios de las aguas para la irrigación de los predios agrícolas.

Adelantó que una vez terminado el PROMASIR I, procederá a gestionar el II para la instalación de todos los proyectos de riego que demanda la agropecuaria nacional.

Rodríguez reafirmó su compromiso de dotar a las juntas de regantes de centros audiovisuales, para que los miembros de esos organismos vean cómo se administra de manera correcta y se racionaliza el agua para irrigar los proyectos agrícolas.

En el acto, efectuado en el salón de conferencias del edificio II del INDRHI, participaron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Antonio Morales Mengual; Bélgica Núñez, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como funcionarios del INDRHI, representantes de juntas de regantes y otras personalidades.

Durante la actividad, el representante de la FAO hizo entrega de las primeras publicaciones que van a nutrir los centros audiovisuales-bibliotecas que el INDRHI instalará en cada una de las juntas de regantes, lo que facilitará a los usuarios de riego familiarizarse con el manejo de los recursos hídricos y así mejorar sus condiciones de vida.

De su lado, la funcionaria del BID exhortó a los miembros de las juntas de regantes a aprovechar la ayuda que les prestan organismos nacionales e internacionales, para que puedan conseguir su independencia, tras asegurar que la entidad financiera continuará dando respaldo financiero al INDRHI.

Roberto Bonilla, presidente saliente del Consejo de Regantes, resaltó los logros obtenidos durante su gestión, mientras que Ricardo Medrano, presidente entrante, agradeció al ingeniero Rodríguez la colaboración ofrecida al Consejo y pidió que se incluya a la máxima autoridad de la entidad que agrupa a los regantes, en el Consejo directivo del INDRHI.