Juramentan nuevo Gobierno palestino

Juramentan nuevo Gobierno palestino

GAZA  (AFP) – El gobierno de unidad palestino integrado por el partido Fatah del presidente Mahmud Abas y por el movimiento islamista radical Hamas del primer ministro Ismail Haniyeh prestó juramento ayer sábado, en ceremonias simultáneas organizadas en Gaza y en Ramala, en Cisjordania, después de haber sido investido por el parlamento.

En la ceremonia de investidura, Abas tendió la mano a Israel para lograr la paz, mientras que Haniyeh reiteró los derechos de los palestinos a proseguir con la resistencia, aunque prometió ampliar la tregua con los israelíes en la franja de Gaza.

Israel, que considera a Hamas como una organización terrorista, no tardó en señalar que boicoteará al nuevo gobierno, tal como lo hizo con el gabinete precedente compuesto por islamistas. “Nosotros repetimos que rechazamos la violencia en todas sus formas y que buscamos un reglamento basado en la legitimidad internacional, a través de negociaciones que estamos listos para iniciar con el objetivo de alcanzar una paz plena”, declaró Abas ante el Consejo Legislativo Palestino, por medio de una videoconferencia.

Abas se mostró dispuesto a “reiniciar las negociaciones sin condiciones para lograr una paz justa” entre la Autoridad Palestina e Israel. Tanto el líder de Fatah como Haniyeh hicieron un llamado para acabar con el embargo internacional.

“Nosotros esperamos que ellos (la comunidad internacional) adopten las medidas necesarias para levantar el embargo impuesto contra nuestro pueblo y así presionen a las autoridades de la ocupación para que sigan el mismo camino”, manifestó Haniyeh en su alocución.

 El primer ministro islamista intentó despejar las preocupaciones de Occidente al reclamar un Estado palestino en tierras que Israel ocupó en 1967. Dijo que respetará los acuerdos de paz firmados en el pasado con la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) y prometió trabajar para garantizar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

Sin embargo, Haniyeh no mencionó el derecho de Israel a coexistir al lado de un Estado palestino.

Haniyeh afirmó que su gobierno buscará ampliar la tregua con Israel en la franja de Gaza y que dejará las negociaciones de paz a cargo de Abas.

Pero también insistió en el derecho de los palestinos a resistir, rechazando así una condición clave del Cuarteto y contradiciendo abiertamente a Abas, que minutos antes había rechazado “todas las formas de violencia”.

Después de las alocuciones, 83 diputados comprometieron su apoyo al gobierno, mientras que tres votaron en contra. Un total de 86 de los 132 diputados palestinos se hicieron presentes, y 41 se encuentran detenidos en cárceles israelíes.

Los 25 ministros juraron uno tras otro, comenzando por Haniyeh, con una mano sobre el Corán, y sobre el Nuevo Testamento en el caso de un ministro cristiano.

Israel se negó inmediatamente a mantener contactos con el nuevo gobierno, y señaló que éste no cumple con ninguna de las tres condiciones impuestas por el Cuarteto —integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia— para aceptarlo: que renuncie a la violencia, que reconozca a Israel y que cumpla con los acuerdos israelo-palestinos aprobados en el pasado.

 “Israel no reconocerá o trabajará con este nuevo gobierno o con sus miembros”, dijo a la AFP la portavoz del gobierno, Miri Eisin.

El gobierno israelí pidió a los mediadores del Cuarteto mantener congelada la ayuda a la Autoridad Palestina, decisión adoptada tras la victoria legislativa de Hamas, responsable de numerosos atentados suicidas.

La Unión Europea (UE) expresó el sábado estar “dispuesta a cooperar con un gobierno palestino legítimo que adopte un programa acorde con los principios del Cuarteto”.

Noruega, que no forma parte de la UE, informó que normalizará sus vínculos con el nuevo gobierno de unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas