Juramentan senadores 2006-10

Juramentan senadores 2006-10

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado juramentó ayer a sus nuevos miembros para el período constitucional 2006-2010 e inició la segunda legislatura ordinaria de este año luego de escoger, por unanimidad, su bufete directivo, presidido por el senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

De los 32 senadores sólo se juramentaron 31, en razón de que el representante de La Altagracia y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, no asistió al hemiciclo.

El bufete directivo de la Cámara Alta lo completan los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Cristina Lizardo, vicepresidenta, quien representa la provincia Santo Domingo, y, como secretarios, Amarilis Santana, de La Romana, y Diego Aquino, de Bahoruco.

De la matrícula de 32 miembros del Senado, 22 pertenecen al PLD, seis al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y cuatro al Reformista Social Cristiano (PRSC).

Durante la sesión, se anunció como vocero del PLD al senador por Puerto Plata, Francis Vargas, y, como vice-vocero, al representante de Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino.

El vocero del PRD es el senador por Azua, César Díaz Filpo, y el del PRSC, Noé Sterling Vásquez, de Barahona.

Díaz Filpo y Sterling Vásquez, en declaraciones separadas, pidieron a la mayoría del PLD una actuación transparente y de consenso, mientras, y ofrecieron su contribución a toda iniciativa beneficiosa al interés nacional.

Tras juramentarse y pronunciar el discurso de rigor, el presidente del Senado, Pared Pérez, formó una comisión especial, integrada por los voceros, a fin de que depositen, a nombre del hemiciclo, una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en ocasión del 143 aniversario de la Restauración de la República.

De inmediato, Pared Pérez convocó a los miembros del organismo legislativo a sesionar el martes próximo a partir de las 3:00 de la tarde.

Mientras las cámaras legislativas se instalaban para el nuevo período constitucional y, asimismo, iniciar la segunda legislatura del año, una batería del Ejército Nacional disparó una salva de 21 cañonazos.

Los trabajos se iniciaron encabezados por una Junta Preparatoria presidida por el senador de mayor edad, el reformista Sterling Vásquez y, como secretarios, los dos senadores más jóvenes, a saber Alejandro William Cordero (PLD-San Pedro de Macorís), y Dionis Sánchez (PLD-Pedernales).

Sterling Vásquez, luego de revisar las actas de elección de los nuevos miembros del Senado, hizo la juramentación colectiva y procedió a la votación, que se produjo a unanidad, en favor de la única plancha, sometida por el vocero del PLD y representante de Puerto Plata, Francis Vargas.

Amable Aristy

El senador electo Aristy Castro, quien no acudió a juramentarse, podrá hacerlo en un plazo de 90 días que le otorgan los reglamentos del Senado, en el párrafo IV de su artículo 3.

Esta juramentación podrá hacerla el presidente del Senado en la sede del Congreso Nacional o ante el pleno del mismo.

“Agotado este plazo sin que el senador electo se hubiere juramentado, el pleno adoptará las medidas convenientes, conforme a sus facultades”, señala el mismo artículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas