Juramento Hipocrático

Juramento Hipocrático

Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higieia y Panaceia y por todos los dioses y diosas, haciéndoles testigos, cumplir acorde con mis capacidades y juicio, estas promesas:

Considerar al que me ha enseñado a mí este arte como igual a mis padres; vivir mi vida en su compañía; si necesita dinero, darle parte del mío; mirar sus hijos como iguales a mis hermanos y enseñarles a ellos este arte si desean aprenderlo, sin exigir convenio ni recibir remuneración por ello; dar los preceptos e instrucciones orales y todos los otros conocimientos a mis hijos y a los hijos de aquel que me ha instruido y a los alumnos que hayan suscrito el compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más.

Aplicar regímenes para beneficio del enfermo acorde a mi capacidad y juicio; del daño y la injusticia le preservaré.

No daré una droga mortal a nadie si me lo solicitare, ni sugeriré este efecto. Igualmente no daré a ninguna mujer un abortivo. Guardaré mi vida y mi arte con pureza y santidad.

No usaré el escalpelo ni aun en pacientes que sufren de cálculo y estaré dispuesto a retirarlo a favor de estos pacientes cuando sean tratados de este modo.

En toda casa que yo visitare iré sólo para beneficio del enfermo, permaneciendo libre de toda injusticia intencional, de toda acción mala y en particular de relaciones sexuales con mujeres u hombres, sean ellos libres o esclavos.

Lo que pueda ver y oír en el curso del tratamiento o aun fuera de él, con respecto a la vida de los seres humanos que no deba divulgar, lo guardaré dentro de mí mismo considerando hablar de ello algo deshonroso para mí.

Si yo cumplo este juramento y no lo violo, se me concederá gozar la vida y el arte, siendo honrado con la fama entre todos los hombres en el tiempo venidero; si no cumplo o lo juro falsamente, lo opuesto de lo anterior me sucederá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas