El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ponderó la necesidad de que todos los sectores analicen el impacto de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Héctor Pereyra Espaillat trató el tema en el panel sobre la Ley 1-24 que crea el DNI, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Resaltó la importancia que tiene debatir la promulgación de la Ley 1-24, por la preocupación que ha generado en diversos sectores.
Puede leer: Senado envía a comisión leyes modifican DNI, los Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social
Agregó que “resulta sensible abordar el tema de la Seguridad Nacional del Estado y su compatibilidad con los derechos fundamentales, vista desde las perspectivas académica, institucional, política y social, del enfoque de la Asociación de Bancos y los medios de comunicación”.
Sostuvo que es importante analizar qué tan necesario resulta modificar, derogar o aclarar esa nueva legislación.
Dijo que con el desarrollo de esos encuentros la UASD busca aportar al establecimiento del debate y fortalecer el Estado de derecho conforme al orden institucional y la paz social.
Mientras que Juan Dionicio Rodríguez, diputado nacional y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, refirió que fue el único legislador de la cámara baja, que no votó a favor de la promulgación de la ley, porque considera que el país necesita una ley de seguridad e inteligencia, pero los ciudadanos requieren que se respeten sus derechos.
La UASD realizó tres conversatorios con importantes figuras con miras a promover el debate entre los estudiantes y público general sobre temas de interés que afectan o podrían impactar el futuro de la nación y la vida del ciudadano.