Jurisdicción Inmobiliaria atraviesa un intenso programa de saneamiento

Jurisdicción Inmobiliaria atraviesa un intenso programa de saneamiento

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene en marcha un programa para sanear el “caos” identificado en la Jurisdicción Inmobiliaria y se plantea resolver los  casos que están en la justicia para los próximos dos a tres años.

Al referirse al tema, el presidente del tribunal, Mariano Germán Mejía, manifestó que avanza rápidamente en  el proceso de mejora de los conflictos de tierra, gracias a las medidas implementadas recientemente.

Citó entre las nuevas estrategias  la ejecución de un cambio administrativo “importante” y la   implementación de  cambios en el departamento central.

“Creo que lo prometido será cumplido,  tengo la certeza de que con los cambios en la jurisdicción inmobiliaria del Distrito Nacional, Santiago y del Este, el asunto va a funcionar”, dijo.

Al participar del Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio, Germán Mejía indicó que  asumió un compromiso de sanear la jurisdicción inmobiliaria, en términos de registro de títulos y de mesura y lograr que los casos que vayan a la justicia tengan una respuesta en el menor tiempo posible.  

En el aspecto legal, la materia inmobiliaria agotaría de 2 a 3 años,  de acuerdo a una planificación elaborada por la Tercera Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

El presidente de la Corte, Manuel  Herrera Carbuccia, explicó que la idea es preservar la seguridad jurídica de los dominicanos. Reveló que el Este  es una de las zonas más vulnerables a las litis inmobiliarias y dijo que la situación es tal, que se retrasan y hasta se pierden cuantiosas inversiones en materia inmobiliaria y turística, por la duplicidad de títulos de propiedad y estrategias dilatorias de algunos abogados.

Las claves

1.  Problema localizado

 En la región Este, y en especial en localidades como Higüey y Miches, sucede que cuando se anuncian cuantiosas inversiones aparecen personas interesadas en retrasarlas, debido a que las litis de la materia se toman mucho tiempo.

2.  Mucho dinero

De esta forma, desaprensivos presionan a los empresarios e interesados en los proyectos a pagarles cuantiosas sumas de dinero para avanzar en las construcciones.

3.  Tema complejo

El presidente de la SCJ dijo que la materia de tierras es bastante compleja, ya que existen muchos recursos a los que pueden acudir los  involucrados en los procesos.

4.  Los correctivos

 Dijo que se sanciona  a abogados y agrimensores que insisten en tácticas dilatorias de  procesos y que   ejercen de forma temeraria.