Jurisdicción sería modelo de justicia

Jurisdicción sería modelo de justicia

La doctora Olga Herrera Carbuccia, jueza presidenta de la corte de apelación de Santo Domingo, consideró que esa jurisdicción es un modelo de eficacia y administración de justicia donde procesos judiciales tienen corta duración y las estructuras de sus tribunales preparadas para el nuevo Código Penal.

La jueza Herrera Carbuccia expresó sus consideraciones en un discurso con motivo del Día del Poder Judicial en audiencia solemne donde estuvieron presentes el procurador de la Corte de Apelación Mario Hernández, el Fiscal Eddy Olivares, el presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación, los jueces de instrucción de los juzgados de primera Instancia y los jueces de Paz.

El acto se llevó a cabo en el palacio de justicia de la provincia Santo Domingo ubicado en la Charles de Gaulle.

La magistrada destacó que la jurisdicción penal de la provincia inició sus labores con un nuevo concepto de despacho judicial, donde la Suprema Corte de Justicia aprobó una estructura administrativa jurisdiccional que consiste una secretaría común para siete tribunales.

Señaló que en esta estructura administrativa el juez sólo se dedica a su labor jurisdiccional donde debe concentrar todos sus esfuerzos y no ocupar el tiempo en asuntos administrativos y de esa manera no habrá demora judicial.

Además se ofrece un servicio de información y atención al usuario y recepción de documentos en un área común para que el usuario o abogado no tenga necesidad de trasladarse de un tribunal a otro para buscar información o diligencias propias de un proceso.

«Eso es lo que espera el ciudadano de su sistema de justicia, un servicio eficaz», expresó.

Agregó que el tiempo de duración de un proceso judicial con esta nueva estructura se reduce de una manera considerable y que esta jurisdicción al igual que la del distrito judicial de Monte Plata se están dando cumplimiento a las disposiciones de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República con relación a las medidas anticipadas a la vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

De su parte, el Procurador General de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Mario Hernández, dijo que la sociedad de hoy requiere y exige un ministerio público y jueces menos burocráticos, más dirigentes dinámicos y participativos con capacidad de escuchar e intercambiar.

«Jueces y ministerio público comunitarios forjados de la simbiosis de lo mejor de ayer y lo mejor de hoy para brindar a la sociedad la excelencia del Poder Judicial, pero que haga una rotura radical con ese pasado miserable y oscuro que tanto daño hizo al Poder Judicial y a la sociedad dominicano en general», dijo Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas