Jurista advierte sobre ‘nueva autocracia’ con mayoría PLD

Jurista advierte sobre ‘nueva autocracia’ con mayoría PLD

El jurista Luis Gómez,  experto en materia Constitucional, opinó ayer que el país podría estar frente a la disolución práctica del Estado de derecho y  a un retroceso integral en la independencia de los poderes, con la mayoría obtenida por el partido oficialista  en las elecciones.

Dijo que es tiempo de que la sociedad civil, la prensa y los intelectuales comprometidos con el pueblo se den cuenta de que    “estamos entrando en una etapa muy difícil”, con el surgimiento de una nueva ‘autocracia’ basada en la compra e inducción de voluntades a través de medios de comunicación.

Advirtió que  esa mayoría se va  ampliar muchísimo debido a que al integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) va a asegurar lo que es el Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional.

“No es cualquier cosa lo que está ocurriendo en este momento… es una autocracia basada, además, en una generación de multimillonarios en el Gobierno”, insistió Gómez.

Finjus: “lo logró”.  Sobre este último aspecto el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que si el partido de gobierno tiene la mayoría en el CNM es porque por la vía que establece la Constitución lo logró.

 “Es decir que eso no puede merecer ningún tipo de discusión”, apuntó.

 Expresó que  más importante  que quiénes integran ese consejo es que se cumpla con las atribuciones y funciones que indica la Carta Magna. “Nosotros no podemos cuestionar en esta ocasión lo que es quienes representan porque independientemente de quiénes sean lo van a representar. Es una disposición constitucional”, expresó.

 Hasta el momento todo apunta a que el PLD tendrá casi todo el Senado y mayoría de diputados.      

Frase del presidente. Mientras  Gómez recordó que en una ocasión el Presidente Leonel Fernández dijo que ‘cuando hay una mayoría que no es el resultado de la soberanía popular estamos en presencia de una tiranía’ y, en esta ocasión, la mayoría que adquirieron “indudablemente” puede decirse que fue comprada.

 “Aun cuando no medie el dinero, es una mayoría comprada a base de expectativas, ofertas, sobre todo para soluciones individuales no sociales”, precisó.

A su antojo

Gómez,  quien  formó parte de la comisión de juristas que elaboró el proyecto de reforma a la Constitución y luego renunció, consideró que la mayoría obtenida por el PLD posiblemente va a tener dos usos a partir de la Constitución debido a que, entiende,  si el Gobierno se decide por un referéndum lo tendrá previamente ganado y podrá, si así lo quiere, volver a modificar la Constitución porque según los resultados de la Asamblea Nacional solo necesita dos terceras partes del Congreso. “O sea, que si al Gobierno le interesa quitarle de enfrente la perspectiva de la no reelección, puede hacerlo sin recurrir al referéndum”, explicó.

PRD absorbió el desorden

Sobre el Partido Revolucionario Dominicano dijo que cuando  accedió a la propuesta del Presidente Fernández al trabarse el quórum en la Asamblea Nacional, absorbió un elemento del desorden del que está recogiendo los resultados. Expresó que la cabeza de esa organización perdió lo que nunca debió perder: el crédito. lo que lamentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas